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CyberMonday 2021: Sernac ha recibido cerca de 140 reclamos en lo que va del evento

Desde el organismo señalaron que la mayoría de las constancias se producen una vez finalizado el evento.

Cyber Monday

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Hasta las 10:00 horas de este martes 5 de octubre, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, ha registrado cerca de 140 reclamos relacionados al CyberMonday 2021.

Para ser exactos, se trata de 138 constancias que los consumidores han dejado en el organismo. La mayoría apunta a problemas al finalizar la compra, ya que al momento de pagar no se efectúan los descuentos señalados.

Además, hay quienes indican que existen inconvenientes para acceder a algunos sitios web y que algunas tiendas presentan ofertas que no son reales.

Cabe mencionar que antes del comienzo del evento, el Sernac anunció que se realizaría un monitoreo especial de las empresas participantes.

Esto se trata precisamente de una fiscalización debido a los problemas presentados durante estos días y los incumplimientos por parte de los vendedores.

Detalles sobre los reclamos presentados

Sin considerar la participación de mercado, las empresas que concentran mayoritariamente los reclamos ante el Servicio son las siguientes:

  • Falabella.com
  • Linio
  • : 26,8%
  • Ripley
  • : 10%
  • Reifschneider
  • Reifstore.cl
  • : 9,4%
  • Sodimac
  • : 5,8%
  • Paris
  • : 5,8%

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, consideró que los reclamos recibidos hasta el momento son pocos si se tiene en cuenta que durante la primera jornada del Cyber las transacciones superaron 1.700.000.

En esa línea, indicó que no se han detectado hechos que constituyan un comportamiento irregular. Asimismo, apuntó a que la mayoría de los problemas se presentan una vez finalizado el evento.

«Sabemos que más de la mitad de los reclamos llegan en el mes posterior por problemas de post venta como demora en los despachos o no devolución de lo pagado«, detalló.

Desde el organismo recordaron a la población que en caso de que el producto presente alguna falla, como consumidores tienen derecho a la garantía legal.

De esta manera se puede optar entre el cambio, la reparación o la devolución del dinero durante los primeros tres meses. Para el caso de un reembolso, se podría ampliar el plazo a seis meses cuando entre en vigencia la Ley Pro Consumidor, recientemente aprobada en el Congreso Nacional.

Información y vías de reclamo

El Sernac puso a disposición sus diferentes canales para presentar reclamos debido al CyberMonday 2021, ya sea en su sitio web o llamando al 800 700 100.

Además, en su página especifican el comportamiento de las empresas respecto a los reclamos a través del «Boletín Empresas«, lo que resulta útil a la hora de elegir a quien comprar.

Por último, el Servicio remarca que los consumidores que realizan compras por internet tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio. Para conocer en detalle los derechos en las compras electrónicas entra AQUÍ.

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