Economía

Encuesta: 475 mil puestos de trabajo se han generado en agosto

La tasa de ocupación es la mayor desde el inicio de la pandemia.

Agencia Uno
Por Juan Espinoza
Miércoles 15 de Sep, 2021 - 11:33
Actualizada el Miércoles 15 de Sep, 2021 - 14:56
Compartir

La recuperación de empleos sigue al alza durante el mes de agosto, según la última entrega de la encuesta covid-19 de la Universidad Católica: 475 mil puestos de trabajo se crearon durante el octavo mes del año, siguiendo la tendencia de julio.

Con esta cifra, la recuperación de empleos en los últimos dos meses llega a 937 mil puestos. La tasa de ocupación se eleva a 53.6%, la más alta en la serie de encuestas de la casa de estudios.

Entre julio de 2020 y agosto de 2021, se han generado 1.87 millones de trabajos, recuperándose un 71% de los puestos de trabajo perdidos en julio del año pasado.

“Los empleos que faltan por recuperar son 528 mil”, dijo David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

La tasa de ocupación de hombres subió 4 puntos porcentuales, llegando a 64, mientras que la ocupación femenina subió dos puntos, llegando al 43,6%.

Respecto del alza en las ocupaciones laborales, las mayores cifras se dan en los sectores de comercio, construcción, transportes, comunicaciones y enseñanza. Las menores alzas ocurren en los sectores de servicios básicos y minería.

“El aumento de agosto parece ser doblemente valioso en términos de mantener la fuerte recuperación del empleo y, al mismo tiempo, un enorme crecimiento en el empleo asalariado. Una muy buena noticia“, dijo el especialista.

La encuesta de empleo covid-19 de la Universidad Católica se aplicó a 3.309 hogares, consultando a 9.596 personas. La recolección de información se realizó de forma telefónica entre el 6 y el 13 de septiembre.

Reacción del Gobierno: “Empleos formales y de buena calidad”

Desde del Ministerio de Hacienda, el jefe de la billetera fiscal, Rodrigo Cerda, aseguró que los resultados de la encuesta “nos indica una recuperación fuerte del mercado laboral“, añadiendo que es una buena noticia porque “gran parte de estos empleos son formales y de buena calidad”.

“Esperamos que esto siga así, porque significa que se está recuperando la economía y el empleo, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero aseguró que la situación permite ir reemplazando “gradual y sostenidamente” los ingresos por subsidios, a ingresos por un nuevo trabajo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto