Economía

Impuesto a plataformas digitales: ¿cuánto recaudó el Estado a un año de la medida?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó la cifra por este concepto y señaló que tomará medidas para asegurar que los recursos vayan en ayuda de quienes más lo necesitan. En tanto, desde el comercio buscarán regular la venta informal, especialmente a través de Instagram.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Martes 22 de Jun, 2021 - 20:50
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Formó parte de la modernización tributaria promulgada en 2020 y rápidamente ha dado fruto: hablamos del impuesto a las plataformas digitales de música, películas y videojuegos, que desde el 1 de junio del año pasado deben pagar sus usuarios.

A un año de la medida, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que la recaudación por este concepto llegó a US$194 millones. También indicó que suben las empresas que, al no tener domicilio en Chile, deben inscribirse para declarar y pagar este tributo del 19%. Ya son 199 firmas en total, agregó el organismo.

De esta forma, prácticamente se duplica la recaudación esperada. De acuerdo a la subdirectora de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, Carolina Saravia, este IVA otorga recursos que se van a dirigir a los sectores que más lo necesitan.

“En una primera instancia, durante el año 2020, nuestro objetivo fue contactar a los distintos comercios y plataformas extranjeras para explicar cómo funcionaba la ley, cómo operaba y cuál era la forma en que tenían que inscribirse, declarar y pagar el impuesto”, dijo Saravia.

Agregó que “nuestros equipos lograron desarrollar una plataforma de inscripción de declaración y pago del IVA a los servicios digitales que es muy sencilla, muy intuitiva y creemos que es uno de los factores de los buenos resultados que hemos tenido hasta ahora”.

¿De qué plataformas estamos hablando y cuánto deben pagar?

Se trata de distintas aplicaciones y plataformas que usan los chilenos, de manera creciente en el contexto de la pandemia: hablamos de Google, Netflix, Apple, Sony, Facebook y Spotify.

Quienes estaban suscritos a estos servicios desde antes de la implementación del IVA, pudieron constatar que se recargó su valor en un 19%, para que así las empresas cumplieran con la ley.

En ese sentido, uno de los sectores que había empujado para sacar adelante este impuesto y “nivelar la cancha” es el comercio, pero que ahora frente a la implementación de esta ley, va por más.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), su gerenta de estudios, Bernardita Silva, señaló que es tiempo de avanzar hacia otras plataformas, apuntando directo a la informalidad online que preocupa largamente al sector. Por ejemplo, las ventas por Instagram.

“El pago del IVA en el mundo digital es algo que debemos seguir trabajando, y así como el proceso ha sido exitoso con las plataformas internacionales de servicios inscritas, también debemos seguir implementando políticas que eviten la evasión del IVA en plataformas que transan bienes“, sostuvo Silva.

La gerenta de la CNC añadió que “de hecho, nuestro índice de informalidad digital en el comercio el año pasado muestra que hay US$1.700 millones que se gastan en plataformas digitales y que son compras informales. Entonces los pasos a seguir es ver cómo aplicamos modelos como este, tan exitoso, en las compras donde también se transan bienes de manera informal”.s

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