Economía

Pensemos Chile: Expertas en economía coinciden que el retiro del 100% de fondos de las AFP “es una irresponsabilidad”

En este capítulo participaron Bettina Horst de Libertad y Desarrollo, Lysette Henríquez del Partido Socialista y la asesora del Ministerio de Hacienda Paulina Yazigi.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"dSSPi3voa0Se","duration":"00:38:18","type":"video","download":""}]}
Por Rodrigo Miño Silva
Lunes 07 de Jun, 2021 - 15:18
Compartir

Este lunes se emitió el decimotercer capítulo del programa de ADN Pensemos Chile, un espacio de conversación ciudadana y debate sobre el Chile que queremos.

Bajo la conducción de Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, conversamos y analizamos el actual panorama económico y el que vendrán para el país junto a la directora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, la presidenta de la comisión económica del Partido Socialista (PS), Lysette Henríquez y la integrante de comité financiero de fondos soberanos del Ministerio de Hacienda, Paulina Yazigi.

Lysette Henríquez: “Las ayudas económicas van a generar presiones inflacionarias probablemente”

En primer instancia, Lysette Henríquez sostuvo que las ayudas económicas que ha implementado el Estado para las personas que se han visto afectadas por la crisis que ha ocasionado el covid-19 en Chile, “va a generar presiones inflacionarias probablemente, porque hay que sumar que van tres retiros (de las AFP) que suman ya 48 mil millones de dólares, de los cuales, hay fácilmente una parte importante, yo diría unos 30 mil millones de dólares que todavía no fluyen en el mercado de forma de consumo; y además se suma este nuevo IFE”.

Bajo ese punto, la especialista señaló que “el Banco Central en ese sentido siempre ha sido muy proactivo en todo eso, tengo mucha confianza en eso. Creo que realmente en estos temas en pandemia no se puede focalizar, tienen que ser más universales los apoyos, ya que es muy difícil calificar situaciones y justamente eso llevó a todo el tema, la mezquindad, la falta de universalidad, no solo a aumentar contagios, sino que también a (pérdidas de) vidas humanas y a tres retiros de las AFP”.

Bettina Horst: “Cuando uno universaliza se olvida de cómo llegar a los que realmente lo necesitan”

Por su parte, Bettina Horst dijo que “cuando uno universaliza se olvida de cómo llegar a los que realmente lo necesitan, porque hoy se ha hablado de la gente del Registro Social de Hogares que reciben los beneficios, llegar al 100%, pero sabemos que hay una parte importante que no está registrada en el Registro Social de Hogares que son sectores de pobreza, que son sectores de vulnerabilidad, que son campamentos, pero hoy no hay acciones concretas para llegar a esos sectores”.

“Entonces, de qué nos sirve ampliar las ayudas al 100% de las familias del Registro Social de Hogares si hay sectores hoy de pobreza dura, de fuerte vulnerabilidad, que no están incorporados y ¿dónde está el trabajo que hay que hacer ahí? Un trabajo en terreno, a través de los municipios”, agregó.

Paulina Yazigi: “El retiro del 100% de las AFP es una irresponsabilidad”

Finalmente, Paulina Yazigi coincide con las demás integrantes en señalar que el retiro del 100% de las AFP “es una irresponsabilidad, porque tenemos que no solamente pensar en el corto plazo, porque estamos pensando hoy con la pandemia muy en el corto plazo y obviamente hay urgencias que hay que subsanar ya, pero también tenemos que tomar con algo de responsabilidad estas decisiones de corto plazo pensando en el mediano y largo plazo”.

“Hoy estamos frente a una reforma constitución, un proceso constituyente, en que vamos a pensar cómo vamos a proveer los diferentes aspectos sociales a nuestra sociedad, principalmente en tema de pensiones que es uno de los principales problemas que estamos viendo hace mucho tiempo, por lo menos 10 años en las demandas ciudadanas”, continuó.

Finalmente, la experta dijo que “entonces, pensando en reformar esto en el largo plazo, yo estoy de acuerdo con que hay que reforzar el Pilar Solidario, pero sin eliminar necesariamente el Pilar Contributivo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto