Economía

Royalty minero: Comisión de Hacienda de la Cámara despachó el proyecto con modificaciones

La instancia hizo precisiones sobre el uso de los recursos que se obtendrán del 3% de compensación a favor del Estado.

Cámara de Diputadas y Diputados
Por Rodrigo Miño Silva
Con información de Agencia Uno
Lunes 03 de May, 2021 - 18:23
Actualizada el Lunes 03 de May, 2021 - 18:28
Compartir

Luego de su paso por la comisión de Minería y ahora por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto sobre royalty minero está listo para ser debatido nuevamente en Sala, donde había sido aprobada la idea de legislar la iniciativa el pasado 24 de marzo.

En dicha oportunidad, los legisladores presentaron diversas indicaciones y el Gobierno calificó la norma como inconstitucional, porque al hacer referencia a la creación de un tributo, esta materia es de atribución exclusiva del Presidente de la República.

Al respecto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, reiteró ante la comisión de Hacienda la postura y manifestó el Ejecutivo no está de acuerdo con el proyecto.

¿Qué dice el proyecto?

En concreto, el proyecto establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

En su paso por la comisión de Hacienda, ésta aprobó la iniciativa con una modificación – propuesta por el diputado del Partido Socialista (PS) Marcelo Schilling – sobre la forma de distribuir los recursos recaudados.

De este modo, se establece que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.

Por su parte, el 50% restante se destinará a ingresos generales de la nación.

Otras modificaciones

De igual manera, los legisladores aprobaron que, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecute en desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado, en las regiones donde se ubica la explotación minera.

La propuesta de la comisión de Minería planteaba, en este punto, priorizar proyectos relacionados con la investigación del coronavirus.

Respecto de la compensación adicional progresiva, que se fija de acuerdo al mayor precio que alcance el mineral por sobre los dos dólares, se acotó que solo podrán acceder a rebaja los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a 30 mil toneladas métricas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto