Economía

Axesor Rating mantiene a Chile en una calificación de A- en su informe de calificación crediticia

La agencia proyecta positivas perspectivas de recuperación económica en 2021 y 2022, además de una tendencia a la estabilidad.

(Referencial) Agencia Uno
Por Rocío Novoa V.
Lunes 03 de May, 2021 - 19:33
Compartir

En un nuevo informe de calificación crediticia del país, la firma clasificadora de riesgos Axesor Rating otorgó un A- con tendencia estable para Chile, apuntando a “buenas perspectivas de recuperación económica en 2021 y 2022″.

En esa línea prevé aumentos del consumo privado y de las exportaciones, “lo que impulsará que la economía chilena crezca a un ritmo del 6,2% este año y del 3,8% en 2022” y colocarían al país como la mejor economía de la región detrás de Perú. Al mismo tiempo, destacaron la moderada deuda pública, que llega al 33,6% en 2021.

Al mismo tiempo, la agencia de calificación europea advirtió la excesiva dependencia que Chile tiene del cobre que exporta a China y Estados Unidos, y de los elevados niveles de endeudamiento que actualmente tiene el sector privado.  

Al hablar de empleo, Axesor Rating proyecta una recuperación progresiva, aunque señalan el impacto negativo de la “elevada tasa de temporalidad que aumenta la tasa de rotación de trabajadores, así como la baja inversión en formación redundando en una menor productividad y un crecimiento estructural menor”.

Además, la firma valoró la solidez de la banca chilena, vislumbrando un aumento de la deuda “como consecuencia de la contracción económica y su efecto sobre las empresas en un país en el que la presencia de empresas de reducida dimensión es notable”, y viendo de buena forma la fortaleza del marco institucional local “a la vanguardia de la región durante muchas décadas y con una alta valoración de en los indicadores de gobernanza global del Banco Mundial”. 

En esa línea apuntaron que “el debilitamiento del crecimiento económico, la elevada desigualdad o los casos de corrupción hacen que Chile se enfrente a un periodo exigente con numerosos retos en un contexto complejo”, teniendo palabras incluso para el proceso que terminará en una nueva Constitución. “Esperamos que refuerce la calidad de su democracia sin debilitar las fortalezas institucionales y consensos que han permitido el país obtener buenos resultados durante las últimas décadas”, declararon.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto