;

La OCDE llamó a Chile a implementar una reforma tributaria que acelere la recuperación y reduzca la desigualdad

“Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad", señala el informe de la entidad.

14 DE ABRIL DE 2021 / VALPARAISOPersonas realizan larga fila para toma de PCR en vehículos de TTA Movil en la Plaza Civica, durante la cuarentena total en que se mantiene la comuna por la pandemia del Covid-19.
FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

14 DE ABRIL DE 2021 / VALPARAISO Personas realizan larga fila para toma de PCR en vehículos de TTA Movil en la Plaza Civica, durante la cuarentena total en que se mantiene la comuna por la pandemia del Covid-19. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

La OCDE llamó a Chile a implementar una reforma tributaria que acelere la recuperación y reduzca la desigualdad

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618463458787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El club de países desarrollados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo un llamado directo a Chile para implementar una reforma tributaria que acelere la recuperación y también reduzca las desigualdades socioeconómicas.

En su informe Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery, la entidad internacional señala que en Chile «el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas es débil».

También indica que “un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva”.

La misma OCDE alude a los US$18 mil millones que ha inyectado el Fisco para paliar la crisis, pero apela a que se necesita una política de acción estructural a fin de evitar que los efectos de la pandemia borren los avances en reducción de la pobreza y desigualdad.

[dps_related_post ids=»4777148,4736922″]

Desde el Congreso Nacional, el senador y miembro de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, solicitó al Gobierno tomar esta recomendación y eliminar las exenciones, entre otras medidas, para recaudar recursos en apoyo a las familias afectadas por la pandemia.

«Esta es una pandemia que se ha extendido más allá de lo imaginable. Para eso tenemos tres fuentes de recursos a los cuales hay que entrar ahora y el Gobierno tiene que hacer una reforma tributaria ahora«, emplazó el parlamentario.

Agregó que no sólo debe considerar el largo plazo y debe «revisar aquellos sectores que están beneficiados hoy día que no pagan impuestos, aprovechar de modificar el impuesto a la minería, el royalty. Lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE hoy, el Banco Mundial, Naciones Unidas, no solamente la oposición en Chile».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad