Gobierno actualizó instructivo para permisos de desplazamiento mientras aún no revela protocolo de bienes no esenciales
Se profundizan detalles respecto a los permisos de repartidores y qué pueden hacer, mientras siguen quedando afuera empresas de correos y courier.
Delivery (referencial)
Detallando definiciones, permisos temporales, salvoconductos, permisos de desplazamiento, permisos únicos colectivos, y los permisos para repartidores, el gobierno entregó una nueva actualización del instructivo para desplazamiento en el marco del plan Paso a Paso.
Dentro de las actualizaciones se reconoce, respecto a los permisos para hacer campaña, que al ser aplazada la elección «se suspenderá la aplicación de este numeral por el mismo tiempo que dure dicha suspensión», pudiendo volver a pedirse recién el 29 de abril.
Pero la más relevante se da en la última página del documento, donde se extienden detalles para el Permiso de repartidores, caracterizados como los que «prestan servicios de distribución de alimentos, medicamentos y otro tipo de bienes esenciales de uso doméstico por medio de plataformas de delivery, el que los habilitará para circular por sectores o localidades que se encuentren en cuarentena territorial».
Así, este documento continúa teniendo una vigencia por un sólo día hasta las 24:00 horas y se encuentra de acuerdo a una nómina de repartidores que, asegura la autoridad «será contrastada con los registros de Covid-19 activos», por lo que «no podrá ser obtenido por las personas que se encuentran en el registro antes mencionado como casos activos».
De esta manera, quienes se movilicen como repartidores «deberán presentar este permiso junto con su cédula de identidad o pasaporte ante la autoridad fiscalizadora», precisando que en comunas en Paso 1 (Cuarentena) o los sábados, domingos y festivos en comunas en Paso 2 (Transición) «solo podrán ser despachados bienes esenciales», los que detallan como «imprescindibles para la subsistencia (por ejemplo alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo (por ejemplo: computadores, celulares e impresoras), la educación a distancia (por ejemplo: libros, servicio de internet y artículos de escritorio) o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble (por ejemplo: lavadoras, refrigeradores, utensilios de limpieza o cocina, servicios de gasfitería o electricidad)», sin detallar aún el giro preciso o el listado de los mismos.
El documento también detalla que solo se podrán entregar bienes fuera de la definición «siempre que la compraventa haya sido realizada antes de las 05.00 horas del lunes 5 de abril de 2021, lo que se certificará con la copia de la boleta de compra respectiva».
Además, especifican que no podrán realizarse retiros en tienda de bienes no comprendidos en la definición de esencial en comunas en Paso 1 o los días sábado, domingo o festivos en comunas en Paso 2. «Sin perjuicio de lo anterior, las transacciones de todo tipo de bienes, por medios electrónicos, podrán seguir realizándose».