Economía

Presidenta de la Asociación de AFP propuso que personas que ahorren poco puedan sacar todo su dinero al momento de jubilar

Alejandra Cox explicó en Pensemos Chile que esta medida se podría implementar si existiera una pensión básica universal.

Por Francisco Espinoza
Lunes 22 de Mar, 2021 - 10:27
Actualizada el Lunes 22 de Mar, 2021 - 10:40
Compartir

La nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, afirmó en Pensemos Chile que, de existir una pensión básica universal, las personas que ahorra menos quince millones de pesos deberían recibir todo su dinero al momento de jubilar. 

“Si tuviéramos la pensión básica universal y una persona llega a la edad de pensión con cinco millones, un millón, siete millones, esa pensión que sale de eso no se llama pensión en cualquier otra parte del mundo. Eso es un goteo. Eso, que no sirve de esa forma, más le serviría a la persona poder tener la opción de retirarlo a la edad de pensión“, dijo.

La economista explicó que se debe estudiar cuál sería el límite para optar al retiro. “Hay que mirarlo con cuidado, ver exactamente, Pero si tu tienes quince millones, la pensión que te sale es de más o menos 70 mil pesos”, declaró.

Hay niveles donde las pensiones que salen muy chiquititas (…) Esa persona que está muy enojada o frustrada porque le tocó una pensión baja se queda mucho más contenta si le dan sus ahorros y ya tiene su pensión básica asegurada”, agregó.

Revive aquí el capítulo completo de Pensemos Chile:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto