;

Ministra Hutt y biministro Jobet presentaron la flota de buses eléctricos interurbanos más grande del país

Los modernos vehículos trasladarán a los trabajadores de Anglo American y planean ser un referente de electromovilidad en toda la región.

Ministra Hutt y biministro Jobet presentaron la flota de buses eléctricos interurbanos más grande del país

En una actividad encabezada por la ministra de Transportes Gloria Hutt y el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se presentaron los primeros 16 -el número 17 se integrará en el segundo semestre-, de una flota total que planea llegar a los 50 buses eléctricos interurbanos, lo cual es todo un hito en la historia de la electromovilidad en Chile.

La flota de buses eléctricos interurbanos más grande del país fue adquirida por Anglo American para el traslado de sus trabajadores desde Santiago a la planta de Las Tórtolas en Colina y la mina Los Bronces en Lo Barnechea, y gracias a ellos se dejarán de emitir anualmente 850 toneladas de CO2 al ambiente. «Para nosotros es un gran orgullo ser los pioneros en ir introduciendo la electromovilidad a esta escala y los beneficios que conlleva, como la no emisión de ruido, y los estándares de seguridad más altos que existen en el país», explicó su vicepresidente de Asuntos Corporativos, René Muga.

ADN

Además, la flota de la firma china King Long cuenta con ADAS (Advanced Driver Assistance System), un sistema de asistencia avanzado de conducción que fue elaborado por Anglo American y que, a través de la integración de sensores, GPS y cámaras, permite alertar al conductor y a la supervisión ciertos riesgos detectados en la conducción de un vehículo, junto a datos que se recogen en un centro de control 24/7.

«Quiero felicitar a Anglo American por esta iniciativa. Tiene una serie de connotaciones que apuntan a fortalecer la estrategia de mejoramiento del medio ambiente en Chile. La electromovilidad es un eje de esa estrategia de aire más limpio y de un medio ambiente bien cuidado. Por primera vez vamos a tener este tipo de buses operando en carretera, eso no lo habíamos visto, así que es un salto que estamos dando», destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, mientras Juan Carlos Jobet declaró que «necesitamos reducir nuestra huella de carbono en todos los ámbitos y la minería, como la industria más importante del país, tiene que jugar un rol de liderazgo. Necesitamos limpiar la huella de carbono del transporte privado y ojalá cada día tengamos más vehículos eléctricos».

SUV, taxis, buses y un futuro terminal de carga

La puesta en marcha de los vehículos no es la primera experiencia de la minera con la electromovilidad: ya habían implementado en 2019 cinco vehículos SUV, un taxi y un bus eléctrico, mostrando buen rendimiento y bajos costos de operación. «La autonomía que hemos probado para estos buses anda en el orden de los 280 Kilómetros, que va a depender de los pasajeros y la altura que subamos», explicó en Tu Nuevo ADN el gerente corporativo de Mantenimiento de Mina, Christian Jensen.

«Cuando vamos subiendo a la mina, consumimos toda la energía de las baterías. Cuando vamos de vuelta se produce la magia: empezamos a regenerar energía y, por lo tanto, recuperamos costo. El viaje total es 1/4 de lo que cuesta con un bus diésel», añadió respecto a su funcionamiento.

ADN

En la misma línea, el uso de energías renovables tampoco es una novedad para la minera: ya las han implementado en todas sus operaciones en Chile e instalaron la primera planta fotovoltaica flotante sobre un depósito de relaves del mundo, caminando hacia la reducción de emisiones y la carbono neutralidad. «Nosotros queremos efectivamente transformar la minería, haciéndola sustentable, mostrando que es posible que la minería conviva con la protección del medio ambiente», agregó René Muga.

«Estos efectos no están solo pensados para Anglo American. Creemos que, por ejemplo, al introducir una flota de buses eléctricos como ésta, también estamos generando oportunidades y pasos hacia la electromovilidad en otros sectores», cerró el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad