Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Banco Mundial llamó a que Latinoamérica evite «una crisis de deuda»

Personas conversan afuera de un comedor popular en Lima

Personas conversan afuera de un comedor popular en Lima / ERNESTO BENAVIDES

Personas conversan afuera de un comedor popular en Lima

La crisis que trajo la pandemia del Covid-19 genera preguntas sobre la pobreza. El titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, dijo que Latinoamérica requiere diversas acciones. Entre ellas las ayudas a los más vulnerables, el comercio internacional y reestructurar la deuda con los privados.

La organización financiera estima que unos 100 millones de personas cayeron en la pobreza. La entidad indica que tal situación es «particularmente evidente en América Latina». El BM espera que para junio de 2021 se destinen US$10.000 millones en programas para 24 países de la región.

Los países latinoamericanos recurrieron a la deuda para enfrentar el gasto social y los estímulos. El Banco Mundial espera que las naciones más pobres puedan ver que sus deudas se cancelen. También plantea que pueden reestructurarse mientras se avanza en un proceso de recuperación.

Malpass precisó que en el banco «hemos estado trabajando en la moratoria de pagos» de sus créditos. Luego agregó que «también el G20 presentó un marco común para la reducción de la deuda». El jefe del BM estimó que «si los países están pagando a sus acreedores, eso agota los recursos».

El presidente del banco planteó que «tenemos que intentar evitar que una crisis por deuda se extienda». Para eso recomendó evitar que «se refinancie a una tasa de interés alta» y luego crezca. El País informa que Malpass pidió que los privados «trabajen para encontrar tasas de interés más bajas».

América Latina tiene el 8% de la población mundial, pero el 20% de las infecciones por Covid-19 y el 30% de las muertes. El BM dispuso fondos para los países que necesiten comprar vacunas con el programa Covax, el proyecto impulsado por la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI.

Un trabajador lleva productos para vender en Ciudad de México

Un trabajador lleva productos para vender en Ciudad de México / PEDRO PARDO

Un trabajador lleva productos para vender en Ciudad de México

Un trabajador lleva productos para vender en Ciudad de México / PEDRO PARDO

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado