Economía

Cepal: Pandemia llevó la pobreza en Latinoamérica al nivel más alto en 12 años

El organismo de ONU precisó que la crisis sanitaria impactó fuertemente en la desigualdad y el empleo en la región.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 05 de Mar, 2021 - 03:53
Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó las consecuencias que deja la pandemia. La entidad precisó que la pobreza en América Latina aumentó a los niveles más altos en los últimos 12 años. Tal condición alcanza al 33,7% de la población total de la región.

La emergencia sanitaria provocó una crisis económica en Latinoamérica pese a las medidas. Algunos gobiernos de la zona establecieron medidas de protección de emergencia. El organismo de ONU detalla que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron niveles no vistos “en los últimos 12 y 20 años”.

Cepal asegura que la crisis provocó una caída de 7,7% del PIB en 2020 en América Latina. Además la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, que es el 33,7% de la población total de la región. En paralelo la pobreza extrema afectó a 78 millones de latinoamericanos.

La región es la segunda más afectada por el Covid-19 detrás del continente europeo. En Latinoamérica se registran más de 20 millones de contagios y sobre las 635.000 víctimas. La Cepal precisa que con el 8,4% de la población mundial, América Latina registró 27,8% de las muertes.

La organización de Naciones Unidas especificó en su informe anual que 22 millones de personas quedaron en situación de pobreza el año pasado. Por eso considera que el coronavirus impactó fuertemente en la desigualdad y el empleo. La comisión pidió crear un nuevo estado de bienestar.

El Panorama Social de América Latina 2020 expone un escenario de bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales. La secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena, dijo que “la pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región”.

Una mujer lleva su producción diaria sobre su cabeza en Asunción

Una mujer lleva su producción diaria sobre su cabeza en Asunción

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto