Economía

Presidente del sindicato de Minera Escondida y alza en precio de cobre: “No nos hacemos grandes expectativas”

Desde 2011 este metal no alcazaba un precio tan alto.

Por Scarlet Stuardo
Con información de Andrés Huerta
Lunes 22 de Feb, 2021 - 13:18
Compartir

Este lunes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) confirmó una considerable alza en el precio de cobre, informando que el metal ascendió a los US$ 4,11 (2.918 pesos chilenos) por libra (0,45 kilogramos) de acuerdo con la Bolsa de Metales de Londres.

Al respecto, el presidente del sindicato N°1 de Minera Escondida, Patricio Tapia, explicó que desde la organización están atentos a esta alza y en a la espera de negociaciones colectivas.

“La expectativa de nosotros siempre es ganar-ganar, siempre hemos querido trabajar… el año pasado en plena pandemia nuestra empresa produjo 1,2 millones de toneladas, o sea hicimos casi 97% de la producción anual que estaba presupuestada”, detalló Tapia sobre el metal, que alcanzó su precio más alto desde agosto de 2011.

Aún así, el representante aseguró que no se hacen expectativas en materia de negociaciones, puesto que hace cuatro años la empresa los mantuvo 44 días en huelga.

“Ellos siempre se jactan de que ‘tenemos que rebajar beneficios’ para que el empleador o el accionista se lleve mayores utilidades. Así que no tengo un diagnóstico del futuro, solamente cuando estemos ahí vamos a conversar qué es lo que pasa”, dijo Tapia, representante de la minera que trabajó con 28% menos gente que años anteriores a la pandemia.

“Las expectativas son muy grandes y ciertamente todos quisiéramos compartir estas utilidades que está obteniendo nuestra empresa pero mayormente no quiero apresurar nada, ningún diagnóstico respecto a nuestra empresa”, dijo y aseguró que la producción también se ha visto afectada por la disminución de personal.

“Insisto, no nos hacemos grandes expectativas, cuando lleguemos ahí nos veremos las caras”, expresó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto