;

Más de 1.800 empresas y cerca de 5 mil personas se acogieron al procedimiento de quiebra

En la vereda contraria, el Gobierno reportó la creación de 158.586 nuevas empresas y sociedades durante el año 2020, cifra récord en los últimos seis años.

16 DE JUNIO DE 2020/VI„A DEL MARCon un candado y una cadena permanece cerrado local comercial, durante la cuarentena total a causa de la pandemia del Coronavirus.
FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

16 DE JUNIO DE 2020/VI„A DEL MAR Con un candado y una cadena permanece cerrado local comercial, durante la cuarentena total a causa de la pandemia del Coronavirus. FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Más de 1.800 empresas y cerca de 5 mil personas se acogieron al procedimiento de quiebra

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1610502721076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la historia de Marcia, pero también de muchos más en un país golpeado por la pandemia del Covid-19. Ella mantuvo por 17 años su tradicional restaurante “El Desayunador”, ubicado en el Cerro Alegre de Valparaíso. Con ella llegaron a trabajar 24 personas y el local se convirtió en parada de muchos visitantes y turistas. Pero ya no va más.

Una crisis económica iniciada en 2018, que se vio profundizada por el estallido social y cuyo tiro de gracia fue el Covid-19, obligó a Marcia a bajar las cortinas del local y liquidar sus bienes para poder pagar sus obligaciones y pendientes.

Para ella, el contexto de la cuarentena y la crisis sanitaria se volvieron simplemente insostenibles. «Cuando viene lo de la pandemia, es lo que termina de arruinar todo esto, sin tener ningún conocimiento. O sea, uno sostuvo lo que más pudo, cada una de las empresas en la claridad propia de cuánto puede sostener», señaló.

«Yo pensé que íbamos a poder estar, no sé, cuatro o cinco meses cerrados, sin poder funcionar, con las ayudas del Gobierno para suspensiones laborales. Pero en septiembre ya el panorama se vislumbraba mucho más serio. Sin público, sin extranjeros, sin que exista un polo turístico en la ciudad, se hace absolutamente insostenible, por eso la decisión de cerrar», agregó la locataria.

El caso de Marcia es tan sólo uno de los miles que se vieron en todo el país, producto de la sostenida y angustiante crisis sanitaria. Después de cerrar el que puede ser el peor año desde la crisis de los años ochenta, la economía chilena dejó atrás un 2020 marcado por la pandemia que golpeó con dureza la actividad económica.

Ello se expresó en las cifras que este martes reveló la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Según la entidad, 1.827 empresas solicitaron el procedimiento de quiebra, mientras que 5.113, corresponde a personas.

El superintendente Hugo Sánchez dijo que el incremento de ambos sectores es menor que otros años. «Sin duda fue un año complejo, difícil con la pandemia y con la crisis económica, la contracción de la economía y vemos en las cifras que en el año 2020 sólo un 8,1%% creció la cantidad de solicitudes de liquidaciones de personas y un 11% las solicitudes de liquidación de empresas«, indicó la autoridad.

Sánchez añadió que «si vemos hacia atrás cómo crecía año a año desde el punto de vista de las personas, por ejemplo, crecía a una tasa promedio de un 30%. La verdad ha sido una tasa mucho menor en comparación a los años anteriores«.

Argumentó además que en eso ayudaron las medidas del Gobierno para contener la crisis, además del retiro del 10%, que colaboró en borrar la morosidad de una parte importante de los deudores.

Según cifras de la Universidad Las Américas, el monto promedio de deuda de las personas naturales superó los $26 millones, teniendo un peak entre abril y junio, pues superó los $30 millones.

[dps_related_post ids=»4658711,4658475″]

La otra vereda: la creación de empresas

Pero por otro lado, el Gobierno reportó la creación de 158.586 nuevas empresas y sociedades durante el año 2020, cifra récord desde que se tienen registros, a contar de 2013. Dicho monto representa un alza de 14,4% en comparación a 2019, según los datos del Ministerio de Economía. En términos porcentuales, además se trata de la mayor alza en seis años. 

De dicho total, el 84% corresponde a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado. El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, destacó un aumento del emprendimiento en Chile a partir de estas cifras.

«Pese a la crisis sanitaria, el emprendimiento creció más que nunca en nuestro país el año pasado (…) siendo las regiones un pilar fundamental de este incremento. Aún así, sabemos que para muchos emprender es la única opción, por lo que tenemos que seguir fortaleciendo las herramientas para disminuir los trámites y costos que implica hoy emprender en Chile«, indicó Pertuzé.

Además, indicó que «esto lo estamos haciendo a través del proyecto que moderniza el registro de empresas y sociedades, y el proyecto que masifica el uso de la firma electrónica avanzada«.

En tanto, en el último mes del año pasado se constituyeron 12.954 empresas y sociedades a nivel nacional, dato que es un 31,4% más alto que el registrado en diciembre de 2019. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad