;

Consejero Banco Central y segundo retiro de fondos de AFP: «Tiene un efecto más chico, y más concentrado en 2021»

Pablo García detalló que proyectaron que será “de alrededor de la mitad, en términos de consumo, de lo que tuvo el primero”.

10 DE DICIEMBRE DE 2020/SANTIAGO
Personas realizan fila a las afueras de la AFP Plan Vital para realizar el retiro del segundo 10%, en calle Tenderini con Agustinas, Santiago.
 
FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

10 DE DICIEMBRE DE 2020/SANTIAGO Personas realizan fila a las afueras de la AFP Plan Vital para realizar el retiro del segundo 10%, en calle Tenderini con Agustinas, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Consejero Banco Central y segundo retiro de fondos de AFP: "Tiene un efecto más chico, y concentrado en 2021"

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1608035105282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero del Banco Central, Pablo García, se refirió a los efectos del segundo retiro de fondos de AFP.

«En el último IPoM mencionamos que, debido a distintas circunstancias, era posible que este segundo retiro no tuviera un efecto macroeconómico tan grande como el primero«, comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

Las principales razones son «debido a que una gran parte de la gente ya sacó sus fondos«, explicó García.

Además, indicó: «Este tiene un componente tributario, que puede desincentivar el retiro de algunas personas; y finalmente, porque en buena medida, una fracción del primer retiro se usó para hacer compras de bienes durables«.

«Eso ha llevado a que nosotros proyectáramos que este segundo retiro iba a tener un efecto económico de alrededor de la mitad, en términos de consumo, de lo que tuvo el primero«, expuso.

[dps_related_post ids=»4707878,4707902,4707887»]

De igual forma, García señaló: «Este año ya está de cierta forma jugado, quedan pocos días para que se acabe el 2020, y en término de los patrones de gastos de las personas, no se materializan en forma tan inmediata en solo algunos días».

«El grueso del efecto en consumo, que uno esperaría de este segundo retiro, debiese observarse más bien para el 2021, con una colita que quizás va a caer ahora en diciembre», destacó.

«El primer retiro tuvo un efecto grande en 2020. Este segundo retiro, por razones más estructurales, tiene un efecto más chico, y más concentrado en 2021«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad