;

Banco Central mantuvo congelada la tasa de interés, pero enciende alertas por retroceso de la RM a Transición

El ente emisor advirtió que el cambio a la fase 2 del plan Paso a Paso “puede retrasar en algo esta recuperación”.

Banco Central

Banco Central

Revisa la seccion lo ultimo

Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central decidió —por unanimidad— mantener la tasa de interés en 0,5%, el mismo nivel en que se ubica desde el 1 de abril.

Este lunes, el ente emisor divulgó un comunicado para explicar su determinación y se refirió, entre otras materias, al magro Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre que retrocedió en 1,2%, dejando atrás las proyecciones que estimaban el primer número azul desde marzo.

“El Imacec de octubre se ubicó por debajo de lo esperado, dando cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social”, explica el comunicado.

[dps_related_post ids=»4704725,4704667,4704718″]

El escrito destaca “el efecto en la construcción, el transporte y buena parte de los servicios. En contraste, el comercio y la industria manufacturera han repuntado notoriamente, y la minería mantiene niveles de actividad similares a los de un año normal”.

Además, el texto alude a la mejoría de las cifras del empleo: “El mercado laboral, si bien mantiene holguras significativas, da signos de mejoría, con la reposición de cerca de un tercio de los empleos perdidos durante la pandemia, en conjunto con el aumento de los ingresos laborales reales y las horas trabajadas”.

“Sin embargo, estos signos son más débiles en algunos sectores intensivos en mano de obra, sobre todo en ciertos servicios con mayor interacción social, así como para empleos asalariados formales y para la ocupación femenina”, expresaron desde el BC.

Retroceso de la RM a Transición

Además, el Banco Central se refirió al anuncio del gobierno de retroceder toda la Región Metropolitana a la fase 2 de Transición, en el marco del plan Paso a Paso tras el incremento de casos de Covid-19 en la zona.

“La actividad y el mercado laboral continúan en una senda de recuperación, lo que se refleja en la mejora de las expectativas de consumidores y empresarios. Si bien el reciente anuncio de un retroceso en el desconfinamiento de la Región Metropolitana puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”, alertó.

La preocupación del ente emisor se conoció a la par de la visión de los gremios del comercio, quienes advirtieron que “el impacto económico de esta medida es desastroso e incalculable”, a propósito de la recuperación que estaba experimentando el sector, en el contexto de las fiestas de fin de año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad