;

Puente Social – capítulo 4: ¿Puede una Constitución asegurar pensiones dignas?

En un nuevo episodio del espacio debate ciudadano de ADN, hablamos sobre montos, características y eventuales proyecciones alrededor de las jubilaciones en Chile en el debate que dará forma a nuestra próxima Carta Magna.

Pensionados (referencial)

Pensionados (referencial)

Puente Social – capítulo 4: ¿Puede una Constitución asegurar pensiones dignas?

49:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1607196588800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado se llevó a cabo el cuarto episodio de Puente Social. En esta oportunidad, el periodista Felipe Gerdtzen presentó el capítulo, mientras la abogada Claudia Bobadilla envió preguntas a los panelistas.

La conversación giró en torno a un importante tema que formará parte de la discusión constituyente: las pensiones.

Para eso, el espacio reunió al profesor de historia y vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina, a la lideresa de Peñalolén Mónica Muñoz, a Tomás Jordán, abogado constitucionalista y a su colega, el político y exfuncionario público Alejandro Ferreiro.

«Lo que falló es que este sistema se construyó sobre ciertos indicadores que, con el correr del tiempo no se correspondían con el mercado laboral chileno», opinó Mesina sobre el problema detrás de los bajos montos al jubilar.

«Tenemos que ponernos de acuerdo en este proceso constituyente para establecer que hay ciertos derechos que son inalienables a la persona humana», añadió más tarde.

En tanto, consultada sobre «¿cuál sería una pensión digna?», Muñoz consideró «sacar las cuentas» antes de establecer un monto. «¿Cuánto salen los colegios? Remedios, alimentar a la familia….», dijo opinando que un monto entre 500 y  800 mil respondería a estas necesidades.

Respecto al actual monto, Alejandro Ferreiro expresó que «son miserables». Aún así, destacó que muchas de las personas que reciben pensiones muy bajas es porque «el sistema no ha sido obligatorio para todos».

«Mucha gente que pudo haber cotizado ha quedado fuera», dijo el político, que fue ministro de Estado de Michelle Bachelet. «Estamos pagando hoy las consecuencias», expresó en conversación con el programa de debate ciudadano de ADN.

Revívelo aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad