;

¿El 10% llegará antes de Navidad? Los plazos del segundo retiro de fondos de las AFP

Las fechas de la iniciativa, que ya fue aprobada en el Congreso, ahora están en manos de la promulgación de Presidencia, la toma de razón de Contraloría, la publicación en el diario oficial y la gestión de entrega de las administradoras.

Segundo retiro 10%

Segundo retiro 10%

Luego de que el Senado aprobara el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, la gran pregunta entre quienes accederán a la instancia tiene que ver con las fechas.

Durante esta jornada final en su trámite legislativo, se fijaron los plazos en los que las administradoras deberán entregar los fondos a quienes los soliciten cuando ya la norma entre en vigor, estableciendo que el tiempo de entrega del dinero solicitado por el afiliado será de 10 días hábiles en la primera cuota y 10 días hábiles posteriores para la entrega de la segunda cuota, si es que el monto es mayor a 35 UF.

Pero, para que eso suceda, el siguiente paso tras lo despachado por el Parlamento, es la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera, un trámite que diversos representantes emplazaron a que la autoridad realice lo antes posible.

De todas formas, para eso, el Mandatario tiene un plazo máximo de cinco días. Tras eso, viene la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República (CGR) y, en último trámite, se vuelve definitivamente Ley de la República cuando se publica en el Diario Oficial.

¿Cuándo me llegará el segundo retiro del 10%?

Luego de la promulgación, comienza la gestión por parte de las AFP quienes, al igual que en primer retiro, dispondrán de plataformas digitales para hacer la solicitud.

El trámite deberá demorar 10 días hábiles, en el caso de la primera o única, cuota; y 20 días hábiles, para completar el monto si lo solicitado es más de 35 UF.

De esta manera, y tras haber recorrido esta serie de instancias, quienes primero realicen el trámite, podrían estar recibiendo su dinero el próximo 21 de diciembre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad