;

Doctor en economía y segundo retiro de fondos de AFP: «Va a ser muy positivo respecto a la reactivación»

"Probablemente signifique 14-15 mil millones de dólares de mayor gasto, eso es una cifra elevadísima", indicó.

24 de Septiembre de 2020/SANTIAGOPersonas transitando en Paseo Ahumada, durante vuelta a la normalidad y aglomeraciones de gente en el centro de la comuna de Santiago, donde hoy se registraron 124 nuevos fallecidos, siendo la cifra mas alta de los ultimos 2 meses, en medio de la pandemia de COVID-19.
FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

24 de Septiembre de 2020/SANTIAGO Personas transitando en Paseo Ahumada, durante vuelta a la normalidad y aglomeraciones de gente en el centro de la comuna de Santiago, donde hoy se registraron 124 nuevos fallecidos, siendo la cifra mas alta de los ultimos 2 meses, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO / JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAU

Revisa la seccion lo ultimo

Doctor en economía y segundo retiro de fondos de AFP: "Va a ser muy positivo respecto a la reactivación"

19:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606910689267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doctor en economía y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indicó que el segundo retiro de fondos de las AFP tendrá un efecto positivo en la reactivación económica del país.

«En 2021 el Banco Central proyecta un crecimiento de 4,5% y la OCDE de 4,2%, en ambos casos es una recuperación como del 80% de lo perdido este año. Eso es relativamente una buena noticia», comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

«Quiere decir que incluso a fin del año que viene no habremos vuelto a los niveles de 2019, o sea, no va a ser hasta 2022«, destacó.

De igual forma, manifestó: «La reactivación no es solamente que la gente salga, eso es un paso indispensable, pero la reactivación significa gatillar mayor gasto a los consumidores«.

Segundo retiro de fondos de AFP

Además, sobre el segundo retiro de 10%, afirmó: «Va a ser muy positivo respecto a la reactivación. El segundo retiro, aunque sea un poco menos que el primero porque ya hay menos fondos, probablemente signifique 14-15 mil millones de dólares de mayor gasto, eso es una cifra elevadísima«.

«Ciertamente va a ser un factor reactivador y es algo positivo. La pena es que a su vez no estamos asegurando buenas pensiones«, agregó.

De igual forma, planteó: «Para que la gente tenga la misma pensión y no se le caiga, hice el cálculo, si postergan su jubilación en un año, terminarán con la misma pensión sacando el 10%«, lo que significa, en promedio, un año más de trabajo por cada retiro de fondos previsionales.

«Postergar tu jubilación un año es una medida fácil de controlar y efectuar (…) la gente que lo haga obviamente es la gente que lo necesita, los que están sin trabajo, cuyos ingresos han caído mucho, lo van a tomar», expresó.

Ramos reconoció que la propuesta no es popular para la ciudadanía, ni para parlamentarios. «Este tipo de medida es difícil, debo decir que es difícil en Europa, nunca ha sido popular, todo el mundo dice que lo hagan de otra manera, pero el sistema político también ha tomado decisiones difíciles en otros momentos», concluyó.

[dps_related_post ids=»4702032,4702024,4701507″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad