Economía

“Discriminación cultural”: Estudio de la CMF alertó que las mujeres son menos consideradas en el sistema financiero

De hecho, la Comisión para el Mercado Financiero advirtió que las usuarias acceden a créditos con montos inferiores a los hombres.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Miércoles 25 de Nov, 2020 - 18:05
Actualizada el Miércoles 25 de Nov, 2020 - 18:16
Compartir

Una cruda radiografía sobre la situación de las mujeres en el sistema financiero reveló que, aunque sean más previsoras, más ahorrativas y mejor pagadoras que los hombres, acceden finalmente a créditos por montos menores.

Así lo mostró el décimo noveno Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que confirma una baja participación en el mercado laboral y la persistente brecha salarial.

Las mujeres prácticamente igualan a los hombres en el acceso al crédito. Sin embargo, en montos solamente logran el 60%, es decir, de cada $10 prestados a ellos, sólo $6 corresponden al segmento femenino.

Leer también
Imagen post
Nacional

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: Movimientos feministas convocaron a marcha para este miércoles

Imagen post
Economía

Brecha de género en productos bancarios: Deuda de las mujeres aumentó significativamente con respecto a la de los hombres

Imagen post
Programas

Nicole Verdugo y el Summit Internacional de Mujeres y Negocios: “Los emprendimientos de mujeres son muchísimo más frágiles”

En una conferencia via zoom, Bernardita Piedrabuena, comisionada de la CMF, habló derechamente de discriminación. “Cuando los ejecutivos de cuenta de los bancos van a dar un crédito tienen un sesgo al darles el crédito hacia hombres versus mujeres. Esto se traduce en una merma en torno al 10% de los beneficios bancarios previstos en el mercado de créditos de consumo, hay una discriminación cultural“, sostuvo.

Todo esto a pesar que el comportamiento de pago es mejor en el caso de las mujeres. El 4,3% de la deuda de los hombres tiene una morosidad mayor a 90 días, a diferencia del 3,2% de las mujeres, si tomamos la cartera comercial.

Por otro lado, se detectó que la mitad de las mujeres adeudan $1,5 millones, versus los $2,9 millones en el caso de los hombres.

La directora ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, advirtió que se han dejado de prestar US$12 mil millones, lo que supone un desafío importante de inclusión financiera.

Las mujeres exhiben una meritocracia mayor, porque es algo que han aprendido. Tenemos que ser mejores pagadoras, tenemos que tener un comportamiento ejemplar en el sistema financiero, tenemos que poder evitar cualquier posibilidad de no pagar un crédito, porque sino nos van a descartar y no nos van a dar un crédito, frente a esa dificultad mayor de acceso”, afirmó Sepúlveda.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto