Economía

Economía de Perú cayó 9,4% en el tercer trimestre por los efectos del coronavirus

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 21 de Nov, 2020 - 00:08

Los efectos de la crisis sanitaria entre marzo y julio complican las cifras del tercer trimestre en Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó para ese período una caída de 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB). El dato parece una recuperación respecto al 30% del segundo trimestre.

La pandemia del coronavirus Covid-19 llevó a las autoridades a establecer un toque de queda desde marzo. En paralelo siguen sin abrir los bares, los gimnasios y las discotecas. También el sector de restaurantes y hotelería no se recupera ante las restricciones que obliga la enfermedad del SARS-CoV-2.

El desempleo y la crisis afecta especialmente al sector de alojamientos y restaurantes, con un retroceso de 61.4%. El transporte, almacenamiento, correo y mensajería, cayeron 28% según el INEI. “Esa menor caída se debe a que una serie de actividades económicas retornaron con el gobierno anterior”, explica Giovanna Aguilar.

La académica de la Universidad Católica del Perú agregó que “esperaría que en el siguiente trimestre, debido a las fiestas de fin de año, sea aún menor”. Aguilar precisó a El País que “la preocupación es qué ocurrirá en el primer trimestre de 2021 debido a una posible segunda ola y consecuentes nuevas restricciones”.

La también economista planteó que “el nuevo equipo del ministerio de economía tiene que generar gasto fiscal de calidad en sectores donde haya un efecto multiplicador”. El instituto de estadísticas peruano reportó que en el tercer trimestre el gasto de consumo de las familias se redujo 9,3%.

Paciente del Covid-19 es atendido en un hospital de Lima

Paciente Covid-19 atendido en un hospital de Lima

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto