;

Centro de Estudios UC: Mujeres sólo accedieron a 3 de cada 10 puestos de trabajo creados durante octubre

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que la reactivación del empleo femenino sigue siendo más lenta en comparación al masculino.

29 de Junio de 2020/SANTIAGO Continœan las largas filas en varias sucursales  de (AFC),  para cobrar su seguros de Cesantia.
FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

29 de Junio de 2020/SANTIAGO Continœan las largas filas en varias sucursales de (AFC), para cobrar su seguros de Cesantia. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

Revisa la seccion lo ultimo

El empleo empieza a dar luces de reactivación, a medida que avanza el proceso de desconfinamiento y se observan leves mejoras en los indicadores económicos. La reciente encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica mostró una recuperación del mercado laboral y una baja del desempleo.

Puntualmente en octubre, el estudio reveló que se crearon 285 mil puestos de trabajo y que desde julio el empleo ha aumentado en 722 mil plazas laborales.

Recordemos que en julio se “tocó fondo”, pues en dicho mes se registró la pérdida de cerca de 2,3 millones de puestos de trabajo, tendencia que se ha ido moderando en estos meses. Sin embargo, hay varios fenómenos que todavía alertan sobre la composición y la calidad del empleo que se está creando.

En octubre se verificó una fuerte brecha de género, pues de los 285 mil empleos creados, sólo 80.400 corresponden a empleos a los que pudieron acceder mujeres, es decir 28% versus el 72% de empleos para hombres.

[dps_related_post ids=»4693812,4693532,4690907″]

Janet Spröhnle, directora ejecutiva de la consultora laboral People & Partners, lamentó que la mujer esté en desventaja en el mercado laboral, considerando además la calidad de los empleos.

“El empleo para la mujer decreció mucho y va a costar que se recupere, en primer lugar, porque las industrias donde hay mayor empleo para las mujeres son las que están más afectadas todavía y no terminan de reactivarse», apuntó la experta.

Agregó que «también hay otra razón muy importante y es que la mujer hasta el día de hoy no va a poder fácilmente liberarse de permanecer en su casa junto a sus hijos, porque la escolaridad no ha tomado su ritmo normal”.

¿De qué calidad es el empleo que se ha creado?

Según la Encuesta UC, un dato revelador es la composición del empleo. Si bien en octubre el 97% de los trabajos que se crearon fueron asalariados, si tomamos la situación desde julio, de los 722 mil empleos creados, más de la mitad corresponde a independientes, sin contrato ni ahorro previsional.

Por otro lado, se crearon 66.800 empleos de trabajadoras de casa particular. Desde el sindicato que las agrupa, su presidenta Luz Vidal expresó en ADN que están preocupadas por la calidad de este empleo y de las condiciones de seguridad para desarrollarlo.

No ha habido mayor apoyo de parte del Estado, (las trabajadoras) volvieron a salir a trabajar pero lamentablemente no en las mejores condiciones, muchas veces son jefas de hogar que tienen que sacrificarse a costa de su propia integridad para llevar el alimento a su casa», sostuvo Vidal.

También señaló que «se está volviendo a levantar el trabajo, pero lamentablemente lo que hemos sondeado es que no están en las mejores condiciones. Como mujeres siempre terminan cediendo mucho más de lo que debiesen”.

¿Qué responden desde el Gobierno?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que la reactivación del empleo sigue siendo más lenta en el caso de las mujeres, lo cual releva la importancia del subsidio a la contratación que el Gobierno dispuso para esta etapa de la emergencia.

“Desde el mes de julio, el mes más duro de la crisis, cuando más puestos de trabajo se destruyeron hasta el mes de octubre, se han creado cerca de 722 mil nuevos puestos de trabajo”, explicó la secretaria de Estado. “Esto acá es una buena noticia, quiere decir que seguimos avanzando en la recuperación de los puestos de trabajo para poder asegurar un mayor bienestar para todas las familias”.

En cifras del Ministerio del Trabajo, el 53% de los trabajadores postulados al Subsidio al Empleo pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas. Desde comienzos de octubre hasta mediados de noviembre, un total de 30.540 empresas han postulado a un total de 149.250 trabajadores a este beneficio.

Respecto de la brecha de género, Zaldívar remarcó que “tenemos que poner especial énfasis en que la recuperación de puestos de trabajo respecto de las mujeres sigue siendo más lenta respecto de los hombres y es por eso que hace más fuerza aún que el subsidio al empleo tenga un mayor foco en la mujer, entregando un mayor monto en el caso de quien sea contratada, sea una mujer”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad