;

Economista: «El desempleo efectivo que hay se acerca al 30%»

"Hemos tenido dos shock consecutivos que han afectado al mercado laboral", dijo Alejandro Alarcón en conversación con ADN Hoy.

Ventas minoristas presenciales se incrementan
El desempleo en el Gran Santiago alcanzó su nivel más alto de los últimos tres años, según un informe elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

FOTO: AILEN DIAZ /AGENCIAUNO

Ventas minoristas presenciales se incrementan El desempleo en el Gran Santiago alcanzó su nivel más alto de los últimos tres años, según un informe elaborado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. FOTO: AILEN DIAZ /AGENCIAUNO

Economista: "El desempleo efectivo que hay se acerca al 30%"

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1602589444818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista Alejandro Alarcón descartó que el IPC de septiembre, que tuvo un alza de 0,6%, sea una señal preocupante en relación a la inflación, pero alertó que aún son alarmantes las cifras de desempleo.

«Yo creo que no hay riesgo inflacionario. Lo que vimos en la última cifra fue el impacto de tener una cifra muy baja en los meses anteriores», dijo el académico en ADN Hoy.

«Luego, no sólo (por el retiro) del 10% de las AFP sino también por los subsidios a la gente desempleada, mejoró sustancialmente el consumo y eso ha mejorado las perspectivas de crecimiento en la última parte del año«, agregó.

Sin embargo, Alarcón mostró su preocupación por la cesantía en el país. «El desempleo efectivo que hay en la economía se acerca al 30%«, dijo.

«Tienes que sumar a los empleos congelados, con subsidios, y hay que agregar que se ha encogido la fuerza de trabajo. Menos gente sale a buscar pega porque sencillamente no puede por la pandemia«, agregó.

El economista resaltó que el apartado de desempleo «ha mejorado muy poco». «Es la parte de la economía que ha sido más afectada por la pandemia. Y yo diría que esto viene desde el último trimestre del año pasado», dijo.

«Después vino un periodo muy pequeñito, el verano, donde se estabilizó y empezó a recuperarse pero después vino la pandemia. Hemos tenido dos shock consecutivos que han afectado al mercado laboral«, sumó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad