Economía

Cepal estimó caída del 23% en el comercio latinoamericano por el Covid-19 este año

El último informe de la comisión precisa que las exportaciones de bienes tendrán su peor desempeño en 80 años.

Getty Images
Por Silva Claudio
Viernes 07 de Ago, 2020 - 04:36

Las cifras económicas se ven afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que el comercio internacional en América Latina sufrirá una caída este 2020. Los efectos del Covid-19 provocarán una reducción superior a la de la crisis de 2009.

La entidad de ONU expuso que la última vez que el precio y volumen de las exportaciones cayeron sobre ese nivel, fue en 1939 cuando se contrajo un 26%. Las proyecciones de la Cepal agregan que el valor de las importaciones sufrirá una contracción de 25%. Se trataría de la mayor reducción en casi 40 años.

El organismo anticipó que la disminución tendrá su eje en el valor de las exportaciones de bienes. Este año caerá dos puntos más que hace 11 años, cuando hubo una rebaja de 21%. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, manifestó que para la región “sería el peor desempeño en 80 años”.

El informe Los efectos de la covid-19 en el comercio internacional y la logística agrega que el comercio mundial acumula una caída de 17% entre enero y mayo de 2020. Bárcena manifestó que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta emergencia sanitaria.

El estudio advierte que se producirá una pérdida de capacidades industriales en América Latina y el Caribe. Alicia Bárcena dijo que “profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado”.

Recesión

Latinoamérica y crisis

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto