Economía

Cepal: La evasión tributaria en Latinoamérica es de unos 325 mil millones de dólares

La comisión de ONU asegura que el incumplimiento tributario alcanza el 6,1% del Producto Interno Bruto de la región.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 07 de Jul, 2020 - 03:00
Actualizada el Martes 07 de Jul, 2020 - 06:45

Una señal roja para la desigualdad que se permite. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la elusión tributaria en América Latina alcanza a 325 mil millones de dólares cada año.

Esa enorme cifra es la que dejan de percibir los erarios públicos de Latinoamérica, la que equivale al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona. La publicación toma como últimas cifras las disponibles de 2018.

El informe indica una principal fuente de evasión. Se observa en los gravámenes que pagan las empresas sobre la renta de sociedades y en los tributos que abonan las personas por sus ingresos: el 3,8% del PIB.

El no cumplimiento del IVA es la segunda con alrededor del 2,3% del PIB. “Las pérdidas recaudatorias representan un desafío importante desde el punto de vista de la capacidad de reacción de la política fiscal”, expresan.

La entidad de ONU destaca los “avances” registrados en los últimos años contra la evasión, pero enfatiza que es “uno de los principales obstáculos que afectan a las finanzas públicas y, por ende, al proceso de desarrollo”.

La secretaria ejecutiva de la comisión Alicia Barcena

La secretaria ejecutiva de la comisión Alicia Barcena

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto