;

Banco Central situó deuda en hogares en un 75,4% de sus ingresos disponibles durante el primer trimestre

Según el ente, dicha cifra está explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios.

Banco Central situó deuda en hogares en un 75,4% de sus ingresos disponibles durante el primer trimestre

Banco Central situó deuda en hogares en un 75,4% de sus ingresos disponibles durante el primer trimestre / Mario Davila Hernandez/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

Las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19 en el país suman nuevos antecedentes todas las semanas, y esta vez la información llegó desde el Banco Central.

Según el informe de «Cuentas nacionales por sector institucional» del ente, indicó que «en el primer trimestre del año 2020, el ingreso disponible bruto de los Hogares creció 2,3% respecto del mismo periodo del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto)», esgrimieron.

«En sentido contrario, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa. Este resultado, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible», agregaron en el informe.

En la misma línea, el Banco Central sostuvo que «esta mayor tasa de ahorro y el leve aumento de la tasa de inversión, situaron la capacidad de financiamiento de los Hogares en 7,2% del ingreso disponible, 0,1pp. más que en el cuarto trimestre del 2019. Este resultado se materializó en un mayor flujo de inversión en efectivo y depósitos principalmente, lo cual fue compensado parcialmente por menores tenencias de cuotas de fondos y otras cuentas».

«En cuanto a su balance, los Hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las
bolsas locales y externas en el periodo», complementa el escrito.

Al finalizar, sostiene que «la deuda del total de los Hogares calculada como porcentaje del ingreso disponible, se situó en 75,4% (lo que no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda), 0,5pp. por sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior (equivalente a 50,3% del PIB), y explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios«, cierra el informe.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad