;

Federación de Trabajadores del Cobre: «Aquí tiene que estar la salud y la vida de los mineros y eso no lo hemos sentido»

El presidente de la agrupación, Patricio Elgueta, criticó la postura del Gobierno acerca de la continuidad del trabajo en las faenas, en el contexto de la pandemia.

minero murió (imagen referencial)

minero murió (imagen referencial)

Revisa la seccion lo ultimo

La minería es uno de los últimos sectores en resentir el impacto del Covid-19 en materia económica. Si bien tuvo un retroceso en el histórico Imacec negativo de abril, éste fue mucho menor que otras áreas como el comercio y el turismo.

Sin embargo, ya se empiezan a notar las complicaciones causadas por la pandemia. Por ejemplo, Codelco paralizó la construcción de todos sus proyectos en el norte y opera Chuquicamata sólo con personal de Calama.

En el marco de un foro de la SOFOFA, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expresó su preocupación por los efectos que va a tener, en mayor medida, la detención de faenas mineras. El jefe del ente emisor puso el énfasis en la seguridad de los trabajadores de la minería.

«Aquí es importante que la propia industria tenga y garantice condiciones de seguridad a sus trabajadores para minimizar el riesgo de contagio y para que pueda mantener su continuidad aún cuando algunos proyectos de inversión estén siendo pospuestos hasta que las condiciones sean más normales», señaló Marcel.

[dps_related_post ids=»4616606,4609671,4616138″]

Desde el Gobierno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, coincidió con Marcel en el sentido que la actividad del sector es indispensable para los recursos necesarios con miras a paquetes de ayuda.

En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que es importante que se mantenga en pie con las dotaciones mínimas. Incluso informó que la mitad de los trabajadores están desmovilizados y, en ese sentido, valoró la decisión de Codelco tras el deceso de dos de sus empleados.

«Tanto en cuanto sea posible mantener con dotaciones mínimas y de las regiones, eso por supuesto va generando un equilibrio, que nos permite tener en la minería, a pesar de lo que ha ocurrido en los últimos días, un número de contagios que si uno lo compara con otros sectores todavía está bajo el 1%«, dijo Prokurica.

El titular de Minería añadió que «de los 225 mil trabajadores de la minería, la mitad de ellos está en sus casas en este minuto, están desmovilizados. Parte importante de ellos pertenece a proyectos en construcción, tanto de las empresas del Estado como de la minería privada».

A esto se agrega que este martes el cobre volvió a cerrar con un alza, en US$2,67 la libra.

«Aquí hay que tomar medidas radicales»

Consultado por ADN, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, mostró extrema preocupación por la situación que viven los mineros en el contexto de la pandemia y fue crítico con la postura del Gobierno frente a la emergencia. Según datos de dicha agrupación, además de los dos trabajadores fallecidos, hay 1.544 contagiados.

«Nosotros como mineros entendemos que estamos en la primera linea y que hoy día el Gobierno trate de revalorizar lo que hace el trabajador minero. Salen diferentes opiniones, que ‘de nosotros depende el futuro de la economía del país’, pero nosotros queremos mandar un claro mensaje, que eso no es a cualquier costo. Aquí tiene que estar la salud y la vida de los trabajadores y eso no lo hemos sentido«, sostuvo Elgueta.

Agregó que «pedimos dialogo social, hoy día entendemos de este Gobierno que prácticamente le está interesando el tema económico sobre las vidas de los trabajadores, pero no estamos disponibles para esa situación. Aquí hay que tomar medidas radicales, si el día de mañana no están las condiciones en las áreas de trabajo, hay que detenerlas».

«Vamos a ocupar todas las instancias legales y sociales que nos permita reunirnos con la OIT y con diferentes instancias para denunciar este tipo de situaciones y si el día de mañana hay que hacer algo, acá no se avisa, se hace no más», concluyó Elgueta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad