El 48,5% de los microemprendedores en Chile no logró superar los $288.000 de ganancia mensual en 2019
Solo un 4,2% superó los 2,3 millones de pesos.

INE
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este lunes VI Encuesta de Microemprendimiento (EME) realizada en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en 2019.
Los resultados arrojaron que el 48,5% de los microemprendedores en el país obtuvo ganancias mensuales que llegaron hasta los $288.000 bruto en 2019 (equivalente a un sueldo mínimo el año pasado).
De igual forma, un 24,6% ganó un monto mensual entre más de $288.000 y $576.000 y solo el 4,2% superó los 2,3 millones de pesos.
Por su parte, el 65,0% de las mujeres microemprendedoras obtuvo un máximo mensual de $288.000 (versus 38,1% de los hombres) y apenas 2,1% recibió más de 2,3 millones de pesos, porcentaje que llegó a 5,5% entre los hombres.
Sectores de microemprendimiento
Según la encuesta, las personas microemprendedoras se desempeñan principalmente en comercio (28,4%) y servicios (28,0%) -este último incluye las ramas de hoteles, enseñanza y servicios sociales y de salud-.
En esos sectores concentran el 73,8% de los microemprendimientos liderados por mujeres y solo el 45,5% de aquellos liderados por hombres.
Un alto porcentaje de los negocios de las mujeres (16,5%) están dedicados también a la industria manufacturera y, en el caso de los hombres, a la construcción (17,2%).
Educación
Respecto a la educación, la mayoría de las personas microemprendedoras cuenta con niveles básico (26,1%) y medio (42,9%) y solo un 16,7% posee educación superior completa.
Además, apenas un 27,4% de las personas microemprendedoras se ha capacitado para la actividad económica que realiza. Las razones más prevalentes para no haber recibido capacitación fueron la falta de interés (32,1%) y no saber dónde acudir (19,0%).
Por otra parte, un 53,1% de los microemprendedores no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII); un 55,2% del total inició su actividad únicamente utilizando ahorros o recursos propios y solo un 45,8% del total realiza cotizaciones por concepto de salud y un 24,0% lo hace en la AFP.
Revisa aquí la encuesta completa: