Conoce los proyectos ganadores de los fondos Tecla de Caja Los Andes
De los 19 proyectos finalistas de este 2020, solo 10 lograron quedarse con el primer lugar: cuatro en la categoría de "Consolidación" y seis en la categoría de "Expansión".

TECLA de Caja Los Andes
A través de una premiación digital se conocieron los emprendimientos que se quedaron con la tercera edición del fondo de innovación social «Talento Emprendedor Caja Los Andes» (Tecla), iniciativa que apoya a proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en todo el país.
Fueron más de mil los postulantes que emprendieron un largo camino que comenzó el año pasado y que finalizó con un evento en el que participaron el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, el fundador y director de Socialab, Julián Ugarte, y un completo jurado a cargo de la elección de los ganadores.
«Estamos tremendamente orgullosos como institución de poder ser una empresa que tiene propósitos muy sociales. Nuestra razón de ser es generar mayor bienestar y desde esa perspectiva cuando creamos Tecla apuntaba a eso, a ver cómo desde nuestro rol, podíamos generar o ser un articulador que uniera puntas en el mundo del emprendimiento con el mundo de las necesidades», dijo Rojas.
A diferencia de los años anteriores, en esta oportunidad la presentación o pitch final de los concursantes se realizó de forma digital debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus, quedándose 10 de los 19 proyectos finalistas de este 2020 con el primer lugar: cuatro ganadores en la categoría de «Consolidación» (empresas con capacidad de impacto y en busca de consolidarla) y seis en la categoría de «Expansión» (empresas establecidas que buscan ser expandidas), quienes recibieron millonarios premios y mentorías.

Premiación de Fondos Tecla
¿Quiénes ganaron?
Categoría Consolidación
Quempin: Quemador a gas eficiente y bajo en emisiones para panaderías a leña en zonas saturadas, con ahorros del 20% en consumo de gas y sin costo de inversión que busca erradicar la leña en el sector panadero.
Ivy, espacios conscientes: Sistema de edificios inteligentes que convierte cualquier espacio en uno sustentable, saludable y automatizado, enfocándose en reducir los costos de operación de cualquier tipo de instalación -ajustando el uso de recursos a su necesidad real- y mejorando la experiencia del usuario/cliente.
Revolución hídrica: Reuso de aguas negras para riego a través del sistema VERMIWET que logra el tratamiento de aguas negras biológico (macrófitas y lombrices de tierra) y mineral (sustratos inertes) y que permite la reducción y depuración eficiente, cumpliendo con las normativas vigentes y su uso para riego.
Monitoreo ambiental ciudadano Nawi: Entrega información en línea de la calidad del agua de ríos, lagos y el mar en una plataforma fácil de entender para todo público, con el fin de proteger y promocionar destinos turísticos sostenibles.
Categoría Expansión
Marketgreen: Empresa que hace que el marketing no sea basura, a través de la prevención, tracking de campañas, mitigación con impacto social e innovación en nuevos productos. También recicla el material publicitario utilizado en vía pública y otros soportes, principalmente dando un nuevo uso al PVC.
Proyecto Moms: Plataforma tecnológica y comunidad digital que conecta el talento femenino con las mejores empresas que tienen ofertas flexibles para ellas, a través de un algoritmo automatizado.
Koronta: Nuevo carbón a base de corontas de choclo secas. Las mazorcas son recogidas de los campos nacionales, reutilizados como alternativa para sustituir el carbón vegetal y así proteger y no deforestar y quemar más nuestros bosques nativos.
Sudaoutdoors: Aplicación que “motiva a vivir nuevas experiencias” en contacto con la naturaleza. Se pueden descubrir y compartir rutas para más de 30 deportes y actividades al aire libre con el objetivo de mejorar la salud de manera sustentable.
Ecocarga: Inspirada en el principio de la economía circular, crea un sistema de venta de recargas de productos de limpieza con envase re-utilizable, con productos de calidad, y con una logística integrada donde se eliminan los plásticos de un solo uso, que junto con la re-utilización del envase disminuye los precios.
Aymapu: Generan valor agregado a los desechos de papel, produciendo papel 100% reciclado con semillas, que una vez utilizado se puede sembrar. Con esto lograron pagarle 4 veces el precio mercado por kilo de papel recolectado a los recicladores de base.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























