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Expresidente de Banco Central proyectó para 2020 un crecimiento económico entre 1% y 1,5%

También aseguró que el Estado sí tiene recursos para poder financiar una "agenda social bien fuerte", detallando de dónde pueden sacar los recursos.

Expresidente de Banco Central proyectó para 2020 un crecimiento económico entre 1% y 1,5%
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Tras calificar como razonable la intervención del mercado cambiario por parte del Banco Central, el expresidente de la institución, Roberto Zahler, proyectó un sombrío panorama económico para fin de año y el 2020, año en el que estimó un crecimiento entre un 1% y un 1,5%.

El economista afirmó en ADN Hoy que estamos en el peak de la crisis y de la incertidumbre.

"Estamos en el momento más crítico desde que se inició esto en octubre, en el sentido de que la información que vamos a tener hasta fines de diciembre, se van a referir fundamentalmente a octubre y noviembre, que van a ser los peores desde el punto de vista de actividad, empleo, tipo de cambio. Estamos en el peak de la crisis, de la incertidumbre y de salida de capitales por la situación interna que tenemos en Chile", afirmó Zahler.

"Lo más probable es que tengamos un año 2020 con un crecimiento bastante bajo, comparado con lo que traíamos. Yo diría que un escenario central para mí sería en torno a un 1% o 1,5% de crecimiento, no más que eso", sostuvo.

Agregando que depende de "cómo se vaya desarrollando sobre todo las negociaciones políticas y la situación del país".

Demandas sociales

Sobre una respuesta a las demandas sociales y el fondo monetario que se requiere para esto, el economista afirmó que "lo que ha mostrado esta crisis, es que el gasto social y el gasto público es muy bajo para el ingreso per cápita que tenemos. Tenemos que aumentarlo sustancialmente, yo diría en torno a 5 puntos porcentuales del PIB. Eso requiere fondos permanentes del Gobierno, y eso fundamentalmente se logra a través de la vía tributaria".

"Eso, indudablemente va a tomar tiempo, porque estamos hablando de una cuestión mayor, va a haber que cambiar el nivel de la tributación y la composición de la tributación; piensen ustedes lo que se demoró una reforma tributaria, que para estos efectos ya es marginal comparado con lo que estamos hablando. Eso sería una macro reforma tributaria, y muy necesaria, en mi opinión, indispensable", señaló.

Aclarando que "es una situación que no es inmediata. Sí debe discutirse inmediatamente".

Primera forma de financiamiento

Ahora ya, sí "hay recursos -manteniendo seriamente la responsabilidad fiscal- para poder financiar una agenda social bien fuerte. ¿De dónde sacan esos recursos? Yo diría que de dos lados: el Estado tiene fondos soberanos del orden de los 25 millones de dólares", detalló.

"Para enfrentar la crisis tenemos financiamiento un año, pero de ahí en adelante, lo responsable, lo fundamental, es tener ingresos permanentes. No podemos girar permanentemente contra estos fondos porque se van a acabar", indicó.

Segunda forma de financiamiento

Asimismo, declaró que "tenemos un segundo recurso, que es muy importante, y es que la capacidad de endeudamiento es extraordinariamente grande en comparación con cualquiera de sus pares a nivel internacional. El nivel de deuda pública de Chile, que hoy al alcanza en torno al 26% del PIB, es uno de los más bajos de América Latina y del mundo".

"Hubo una gran discusión desde 2008 hasta ahora, porque hubo entre comillas un deterioro de las cuentas fiscales. Hoy con todo este deterioro, estamos en los niveles más bajos. ¿Qué está diciendo esto? Que lo que teníamos en 2008 o 2007 como acumulación de recursos, como nivel de endeudamiento, es que era absurdamente bajo. Situación que yo creo que es anormal y errada. Es muy bueno que hayamos ahorrado, el problema es cuánto tu ahorras", aseguró. 

Exponiendo que "el Gobierno de Chile llegó a ser acreedor neto internacional por cerca del 20% del producto interno bruto (…) países que tienen un ingreso per cápita muy superior al de Chile, pueden darse el lujo de tener ahorrado en el exterior. Hay muchísimo, muchísimo margen".

Eso sí, declaró que en Chile "la calidad del gasto público, la eficiencia, deja mucho que desear". Por lo que tenemos un desafío mayor: "aumentar la carga tributaria y mejor sustancialmente la calidad del gasto público".

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