;

Colusión del pollo: Cencosud, Walmart y SMU recurrirán a la Corte Suprema

El TDLC condenó a las tres firmas con multas que ascienden a 12,4 millones de dólares.

Colusión del pollo: Cencosud, Walmart y SMU recurrirán a la Corte Suprema
Revisa la seccion lo ultimo

Tras tres años de investigación, finalmente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) falló contra Cencosud, Walmart Chile y SMU por el caso de colusión en el precio de venta de la carne fresca de pollo entre 2008 y 2011.

En su dictamen, el tribunal determinó que las tres firmas participaron de esta práctica y las castigó con el pago de multas que ascienden en total a 13.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de 8 mil millones de pesos.

Tras conocerse la sanción del TDLC, se confirmó que Cencosud, Walmart y SMU recurrirán a al Corte Suprema con la intención de intentar revertir el fallo.

ADN

En un comunicado, Walmart lamentó la decisión del tribunal y aseguró que durante el proceso se presentaron "argumentos sólidos que avalan el correcto actuar de la compañía".

"Es importante destacar que el TDLC reconoció el programa de compliance -destinado al cumplimiento de normativas éticas- implementado por Walmart Chile, aunque le dio un carácter de atenuante de responsabilidad", puntualizó.

Por otro lado, desde Cencosud anunciaron que "reclamaremos ante la Corte Suprema para afirmar nuestra inocencia (…) estamos convencidos que tanto la FNE como el TDLC calificaron erróneamente los hechos".

ADN

Finalmente, el grupo Saieh afirmó que SMU "es una compañía que nació para competir. Por esta razón, negamos rotundamente haber participado de alguna coordinación de precios con nuestros competidores". 

"Contamos con altos estándares éticos y diversos procedimientos internos para resguardar las buenas prácticas con nuestros proveedores y clientes", cerraron.

Las empresas tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar un reclamo al fallo ante la Corte Suprema.

Te puede interesar: Conadecus y colusión del pollo: "Creo que es la punta del iceberg para quizás cuántas colusiones más"

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad