;

Argentina cierra el 2018 en recesión y con una inflación que rondaría el 47%

La economía del gobierno de Mauricio Macri generó que el Producto Interno Bruto se contrajera al menos un 2%.

Argentina cierra el 2018 en recesión y con una inflación que rondaría el 47%
Revisa la seccion lo ultimo

La crisis económica de Argentina parece no tener un tope. El gobierno de Mauricio Macri anunciaba a fines del año pasado un 2018 con crecimiento económico sobre el 2%, un inflación controlada bajo del 15% y un dólar estable cerca de los 20 pesos. La realidad fue distinta y el ejecutivo de Cambiemos debió recurrir en dos oportunidades al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cierre del año muestra que el país trasandino sufre una grave recesión con el Producto Interno Bruto (PIB) que contrae al menos en 2%, la inflación que está en torno al 47% y un dólar que cuesta 39 pesos. En este último punto -durante el primer cuatrimestre- el macrismo y el banco central subieran las tasas al 40% y vendieron más de US$ 8.000 millones de las reservas nacionales, para rescatar la moneda y sin éxito.

Con un déficit fiscal de casi el 10% del PIB, un déficit por cuenta corriente cercano al 5%, y una deuda en moneda extranjera del 40% del PIB, se sumó la sequía. Informa El País que en este escenario el poder adquisitivo de los salarios se desplomó y la gran amenaza para la Casa Rosada es la incertidumbre. El 2019 es un año electoral y la reelección de Macri no parece tan probable.

Informa Página 12 que el riesgo país se ubica en 830 puntos básicos. El informe del tercer trimestre sobre pobreza que desarrolla la Pontificia Universidad Católica Argentina establece que la pobreza urbana subió de 28,2% a 33,6% entre el tercer trimestre de 2017 y 2018. Es decir que en un año se generaron 2,1 millones de nuevos pobres argentinos, con un total de 13,6 millones y el índice más alto desde 2008.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad