;

Alemania busca 1,2 millones de trabajadores migrantes para cubrir empleos vacantes

Según las cifras oficiales el desempleo cayó en noviembre a 4,8% y dos tercios de las empresas medianas necesitan personal.

Alemania busca 1,2 millones de trabajadores migrantes para cubrir empleos vacantes
Revisa la seccion lo ultimo

La mayor economía de Europa trae malas noticias para las corrientes xenófobas, luego de que las cifras oficiales de noviembre en Alemania expusieran que necesitan más de un millón de trabajadores migrantes para cubrir los empleos vacantes. La caída del desempleo al 4,8% es una muestra de unos 807.000 puestos de trabajo disponibles.

El Instituto para la Investigación del Mercado de Trabajo y el Empleo (IAB) establece que a la fecha existen 1,2 millones de puestos de trabajo vacantes en territorio alemán. En noviembre se sumaron 35.000 respecto a octubre. Sobre todo requieren -entre otros profesionales- fontaneros, dibujantes técnicos, conductores y educadores infantiles.

Las autoridades están atentas al envejecimiento de la población y, en especial, a que el fenómeno se confirma en los países europeos del este, de donde proviene la mayoría de la fuerza laboral extranjera. "Hay que buscar trabajadores fuera la UE”, explica Thomas Liebig, experto en temas migratorios de OCDE a El País.

ADN

Informa la Deutsche Welle que un estudio arrojó que el 75% de las empresas medianas alemanas (el "Mittelstand") requiere más trabajadores en los próximos años. Se trata de la columna vertebral de la mayor economía de Europa. Ante las necesidades empresariales el gobierno de Angela Merkel decidió actuar.

Por eso la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) -que gobiernan a Alemania aprobó- un proyecto de ley para promover la inmigración de trabajadores y profesionales calificados. Es la medida para resolver una urgencia que tiene la economía del país.

El oficialismo también validó una iniciativa para facilitar la permanencia de los extranjeros que trabajan desde hace tiempo en el país y que poseen el permiso de "estancia tolerada". La demanda proviene desde las industrias alemanas, que esperan que se modifiquen las estrictas leyes de inmigración para paliar la escasez recursos humanos.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad