;

Denuncian que empresa vinculada a Odebrecht ganó millonarias licitaciones en Maipú y Metro

La constructora GyM es investigada por la justicia peruana por el pago de coimas para adjudicarse obras de infraestructura.

Denuncian que empresa vinculada a Odebrecht ganó millonarias licitaciones en Maipú y Metro
Revisa la seccion lo ultimo

En agosto de 2017 una empresa controlada por José Graña Miró y Hernando Graña Acuña, firmó un contrato con el Metro de Santiago por $4.800 millones para el mantenimiento del alumbrado de la red durante cuatro años. En noviembre de 2017 se adjudicó una licitación por $1.700 millones para reponer luminarias en Maipú.

Unas semanas después la justicia peruana ordenó su captura, investigados por pagar coimas en sociedad con la inmobiliaria brasileña Odebrecht. José Graña fue presidente de Graña y Montero (GyM). Hernando Graña, integraba su directorio. Ambos renunciaron a sus cargos en febrero de 2017, cuando se investigaban en Perú los sobornos pagados por Odebrecht y GyM para adjudicarse obras de infraestructura.

A los Graña los enjuiciaron por los delitos de colusión agravada y lavado de activos en complicidad con Odebrecht, la compañía del llamado "el mayor caso de soborno internacional de la historia". GyM opera en el país a través de CAM Chile desde febrero de 2011, cuando la empresa peruana ya llevaba años asociada a Odebrecht.

ADN

 

Informa Ciper Chile que GyM "se ha adjudicado, al menos, otras 15 licitaciones con el Estado por un total de $6.700 millones", incluido un contrato para reponer el alumbrado público de Antofagasta por $1.800 millones en octubre de 2011.

La propiedad de CAM Chile se divide entre tres sociedades: GyM es dueña de un 73,16%; Inversiones y Asesorías Samburu SpA es propietaria de un 2,45% y es controlada por Klaus Winkler, el vicepresidente ejecutivo de CAM; y El Cóndor Combustibles con un 24,39% y que pertenece al grupo Santa Cruz.

Entre los clientes de CAM Chile en el sector público están el Ejército, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Universidad del Bío Bío y varios municipios como Padre Hurtado, Cartagena, Antofagasta, San Bernardo, Calera de Tango, La Cisterna, Lo Barnechea, La Pintana y Maipú.

ADN

 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad