Ranking: Las empresas que lideran los reclamos en telefonía, internet y TV pagada
Las principales quejas fueron por atención y/o información, incumplimiento de los contratos y mala calidad del servicio.

Un total de 53.451 reclamos fueron recibidos por Sernac y la Subtel, entre enero y junio de este año, de los cuales el 43% corresponde a la telefonía móvil, seguida de la telefonía fija e internet fija, ambas con un 14%.
Así consta en el ranking elaborado por ambas reparticiones, que muestra que los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes totalizó el 43% de los casos. El segundo lugar en móviles corresponde a los inconvenientes por facturación y cobros indebidos (25%) y mala calidad del servicio.

Telefonía móvil: En el caso de la entre enero y junio, la empresa de telefonía móvil que registró el peor índice de reclamos fue Simple (7,4) y la menor, Virgin (0,4). En las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados, Claro y Entel obtuvieron la mejor tasa (1,6); seguida de Movistar (1,7%).
Internet móvil: En lo que respecta a internet móvil, la firma que registró el peor índice fue Netline, con 4,8 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil, con 0,07 puntos. De las más grandes, Claro registra la mejor tasa con 0,15, seguido por Movistar con 0,24 y finalmente Entel con 0,6.

Multiservicios móvil: En este servicio, la empresa que registró el peor índice fue Wom (0,94 puntos), mientras que la presentó la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil, con 0,06. Movistar, por su parte, obtuvo una tasa de 0,23, seguida por Entel con 0,27 y Claro con 0,28.
Telefonía fija: La firma que registró el peor índice fue Movistar, con 8,28 puntos; le siguió Claro, con 7,48 puntos, mientras que en tercer lugar se ubicó CMET, con 6,55 puntos. Tel Sur tuvo la menor tasa (1,0 puntos). De las tres compañías que concentran el 84,6%, Entel obtiene una tasa del 3,39, seguido de VTR con 4,42, y Movistar con 8,28.
Internet fija: En este servicio, Entel lideró negativamente el ranking, con un 147,7 puntos. Le siguió CTR Telefónica regional (7,32); y Movistar con (6,77). La empresa que registró la menor tasa fue Mundo Pacífico, con 0,4 puntos. Asimismo, Claro obtuvo una tasa de 3,28, seguida por VTR con 5,05 y Movistar con 6,77.

Televisión de pago: En este servicio, la empresa TuVes fue la que obtuvo la mayor tasa de reclamos, con 9,8 puntos, seguida de CMET con 3,71 puntos. Telsur fue la compañía de mejor comportamiento, con 0,3 puntos. De las cuatro compañías que concentran el 88,3% del mercado, VTR obtiene una tasa de 1,4, seguida por DirecTV con 1,5, Claro con 2,3 y Movistar con 2,6.
Multiservicios fijos: Movistar fue la que lideró el ranking, con 6,26 puntos; le siguió Claro (4,78); y en tercer lugar VTR (3,87). Telefónica del Sur obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 0,82 puntos. De las tres firmas que concentran el 84,6% de los abonados, Entel obtiene una tasa de 1,15, VTR 3,87 y Movistar 6,26.
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