Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CNC: Victimización en el comercio chileno llega a 42,6% en primer semestre de 2016

Un 73,3% de quienes sí denunciaron, asegura no haber obtenido los resultados que esperaba.

Un 42,6% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2016, según la XIV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que se realizó entre el 16 de agosto y el 28 de septiembre de este año, a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones cayó 12,6 puntos porcentuales, ubicándose en 36,3%.

Una vez más el retail es el rubro más afectado, con una tasa de 84,1%. Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 42,4%; Hoteles y restaurantes 37,3%; y minoristas con un 37,2%.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (19,5%), seguido del hurto hormiga (14,4%), el robo con violencia (9,2%) y el rayado no autorizado (6,8%).

Denuncias

Cerca de la mitad de los entrevistados -un 45,7%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (57,1%). Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 73,3% aseguró que no y sólo un 13,5% respondió afirmativamente.

Pero ¿cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 57,4% respondió que no confía o es perder el tiempo; un 41% que se trata de un robo de bajo monto, un 25% encuentra que es un trámite engorroso y otro 25% dice no tener pruebas ni testigos.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado