China anuncia la privatización de empresa públicas
El gobierno busca incentivar su economía permitiendo el ingreso controlado de nuevos inversores y la venta de acciones a los empleados de las compañías estatales.

. La reforma de este sector, que emplea a unas 30 millones de personas y acumula activos por valor de unos 14 billones de euros, estaba prometida desde hace dos años.
El plan de reforma llega en momentos en los que la economía china da señales de debilidad y el gobierno de Xi Jinping se esfuerza por reactivar unos indicadores que muestran tendencia a la baja. El objetivo de crecimiento para este año se sitúa en torno al 7%, después de que el año pasado alcanzara el 7,4%, el más bajo en dos décadas.
En todo el país existen unas 155.000 empresas de propiedad pública, aunque la mayoría dependen de los gobiernos locales. SASAC controla 110, las mayores e implantadas en régimen de monopolio o cuasi monopolio en sectores que el gobierno considera estratégicos: petrolero, telecomunicaciones y acero. Entre ellas se encuentran gigantes como China Mobile, la mayor empresa telefónica por número de suscriptores del mundo, el Banco de China o Air China.
Su reforma era algo que estaba anunciado desde 2013, cuando el régimen chino acordó medidas para transitar hacia un modelo más orientado hacia el mercado, aunque controlado. Entre los principios que ofrece se encuentra la promesa de que se facilitará la entrada parcial de inversores privados, mediante la compra o intercambio de acciones o la venta de activos en los mercados de capital. También se permitirá a las compañías públicas “experimentar con la venta de acciones a sus empleados”.
China reestructurará el gigantesco sector de la empresa pública
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























