Productores avícolas negaron colusión: «Aquí no ha existido ninguna infracción»
La Asociación de Productores Avícolas irá a la Corte de Apelaciones para revertir el fallo que obliga su disolución y castigó con US$ 60 millones a tres de sus asociados.

La Asociación de Productores Avícolas (APA) anunció que apelará a la sanción que le impuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por el caso de colusión en el mercado de pollos.
La sentencia obliga al gremio a disolverse, luego que estableciera que funcionaba como coordinador del cartel integrado por por Agrosuper S.A., Ariztía S.A. y Don Pollo Limitada.
Ante esto el abogado de la asociación, Felipe Vial, declaró que respetan el fallo, pero aseguró que “vamos a presentar los recursos pertinentes a la Corte Suprema para demostrar que aquí no ha existido ninguna infracción”.
“Este es un proceso en curso, lo que viene ahora es estudiar con atención el fallo y presentar la reclamación en los plazos establecidos por la ley”, agregó.
La empresa Ariztía afirmó que ha actuado con pleno apego a las normas locales, por lo que apelará al dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y a la sanción de 25 millones de dólares impuesta.
A través de un comunicado de prensa, la empresa afirmó que "desde su fundación hace casi 80 años, Empresas Ariztía ha actuado con pleno apego a las leyes y reglamentos que rigen los mercados productivos nacionales".
Agregó que "ejercerá todos los derechos que le confieren la Constitución y las leyes para revertir este fallo".
Agrosuper aseguró que "nunca participó del acuerdo"
Agrosuper rechazó las acusaciones de colusión con las empresas Ariztía y Don Pollo, luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los castigara con una multa que en total asciende a los 60 millones de dólares.
"Lamentamos profundamente el fallo ya que, como hemos señalado, Agrosuper nunca participó del acuerdo imputado por la FNE", dijo la empresa a través de un comunicado.
El dictamen del TDLC estableció el ilícito mediante correos electrónicos y otras evidencias de coordinación entre las empresas avícolas.
"Nos sorprende que los argumentos técnicos, económicos y jurídicos entregados por connotados economistas, abogados y entidades expertas, que refutan cada una de las líneas argumentales sostenidas por la Fiscalía, no hayan sido tomados en cuenta", dijo la empresa.
“Podemos anticipar que, dada la convicción de inocencia de Agrosuper, recurriremos a la Corte Suprema”, cerró.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























