;

Francisco Doren: «Yo entiendo que si las AFP pudieran cambiar la rentabilidad lo habrían hecho”

Gerente general del servicio de asesoría financiera fondoalerta.cl aseguró que la mayor fiscalización a los movimientos en los fondos no afectarán a la libertad de los afiliados.

Francisco Doren: «Yo entiendo que si las AFP pudieran cambiar la rentabilidad lo habrían hecho”
Revisa la seccion lo ultimo

El gerente general del servicio de asesoría financiera "Fondo Alerta", Francisco Doren, conversó con ADN Noticias sobre las modificaciones que planteó la Superintendencia de Pensiones, que promueve una mayor fiscalización en los movimientos de multifondos, luego de que varios servicios de asesoría para los ciudadanos provocaran movimientos masivos en los fondos previsionales.

Doren explicó cuáles son las tres medidas informadas por la superintendencia y que ellas no afectarán para nada la libertad de acción de los afiliados y explicó de qué se tratan "Son tres medidas súper simples uno es que la obligación de las AFP de informar a los afiliados de su rentabilidad al momento de hacer un cambio, para que vean cómo les ha ido con su estrategia de cambio, cosa que entiendo, hoy en día ninguna hace. La segunda medida es que se prorrata el exceso en 5%, en lugar de usar un método fijo que se ocupa hoy. La tercera medida tiene que ver con permitir al fondo E salir al exterior con instrumento de renta fija, hasta un 10% del fondo y eso hace que no se impacte las tasas dentro de Chile y eso me parece fantástico, porque una buena parte de la queja del sistema financiero es que de repente se cambió tanta gente al fondo e y podría producir un impacto en las tasas” comentó el asesor financiero.

Doren calificó como positivos los cambios incorporados y le parece extraño que algunos estén haciendo exigiendo que se respete la libertad, siendo que, según él, estas medidas no provocarían “Lo extraño es que bueno, estamos en época de elecciones y se politizan las cosas. Da la sensación de que nadie lee, porque las normas están ahí, están publicadas. Sin embargo, ya están interpelando a todo el mundo de por qué restringen las libertades y eso no ha ocurrido desde mi punto de vista”.

Además explicó cómo se ha ido dando este proceso, desde la introducción del sistema de AFP a la actualidad ante un usuario más informado e interesado en mejorar su rentabilidad “Las rentabilidades han ido bajando históricamente y ya no estamos hablando de las mismas rentabilidades que teníamos los primeros diez años, el segundo decenio y ahora han ido bajando. No obstante, cuando aparece el multifondo la situación cambia, cambia radicalmente porque es una ventaja enorme desde el punto de vista del afiliado porque por un lado están invirtiendo en un portafolio súper diversificado, normado, tiene cualquier cantidad de normas de diversificación, invertido por expertos y además te dan cinco alternativas de composición de ese portafolio. Entonces, por un lado, no estás simplemente invirtiendo en el riesgo de una sola acción, no quiero nombrar ninguna, una acción X, invertir en una sola acción es mucho más riesgoso que invertir en un portafolio diversificado. Pero además de que estos portafolios están invertidos por expertos, tú tienes en tus manos, a través de la opción de cambiarte de multifondos, de escoger”

Detalló que a su parecer los cambios que se puedan hacer en las AFP tienen que ver con los mercados “Yo entiendo que si las AFP pudieran cambiar la rentabilidad lo habrían hecho” y piensa que el sistema actual de ondo de pensión es “lo mejor que le ha pasado a Chile en los últimos cuarenta años”.

Francisco Doren dijo que está muy lejos de ocurrir una movida masiva de fondos que afecte al mercado y comentó que la discusión no tiene que ir por el lado de que "felices y forrados" esté haciendo mal las cosas o por la petición que de información que les hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a este organismo y que fue publicado en las cuentas de redes sociales del servicio de aseoría financiera,  sino que por los derechos de los afiliados de ser asesorados.
 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad