BBVA Research corrigió crecimiento del país de un 4,5 a un 4,8%
El informe "Situación Chile" agrega que la variación del Producto Interno Bruto será inferior al 5,5% de 2012, a raíz de la moderación en los factores que han estado detrás de la demanda interna.


En su informe "Situación Chile" correspondiente al primer trimestre del año 2013, BBVA Research corrigió la proyección del crecimiento del país, de un 4,5% a un 4,8%, considerando -además- que la desaceleración de la actividad económica será menor a la anticipada.
Según el informe la percepción de un escenario económico global ha mejorado, particularmente en Europa; a lo que se suma el reciente acuerdo para evitar un "abismo fiscal" en Estados Unidos. Ello lleva a proyectar un crecimiento mundial de un 3,6 a un 4,1% hacia el 2014.
De todas formas -agregó la proyección- la variación del Producto Interno Bruto (PIB) será inferior al 5,5 por ciento de 2012, a raíz de la moderación en los factores que han estado detrás de la demanda interna, como por ejemplo, un crecimiento moderado del empleo y los salarios, la normalización de la inflación y condiciones financieras algo más restrictivas.
"Un crecimiento más moderado del empleo y de los salarios que pasarán de un 5 a un 6 por ciento nominal, la normalización de la inflación hacia el segundo semestre de 2013 y condiciones financieras más restrictivas se relacionan como factores de este crecimiento", explicó Felipe Jaque, economista de BBVA Research.
Para 2013 el informe también consigna un déficit de cuenta corriente de 3,7% del PIB, que aunque menor que el 4,1% de déficit estimado hace tres meses, compara con el 3,3% previsto para 2012. Esto se compone de un menor superávit comercial, cercano a U$2.000 millones, dado el dinamismo de las importaciones, que será en parte compensada por un precio del cobre que promediará U$3,51 la libra.




