Sernac demandó a farmacias por colusión en 2008: «Ellos pagaron una multa al Fisco, no a los consumidores»
Como SERNAC haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender los derechos de los consumidores", aseguró Juan José Ossa, director del Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), demandó a Farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde por la colusión de medicamentos que llevaron a cabo en 2008, cuando subieron los precios arbitrariamente de 206 medicamentos. “Una vez que la Corte Suprema confirmó la colusión, analizamos la posibilidad de que se indemnizara a los consumidores. Ellos pagaron una multa al fisco, no a los consumidores”, planteó Juan José Ossa, director del Sernac, en Mediodía en ADN.
Es por eso, que el ente fiscalizador busca indemnizar a todos los consumidores que se vieron afectados. Para esto, Ossa aseguró que harán uso de los antecedentes que ocupó la Corte Suprema, pero que “si algún consumidor se acerca a entregar otros antecedentes, todo ayuda”.
Además, Ossa explicó cuáles eran los tipos de clientes que se vieron afectados que tienen derecho a solicitar su compensación.
“El primer grupo, son aquellos consumidores que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%). A este grupo se les debe pagar el perjuicio económico provocado por el sobreprecio que pagaron”, señala el comunicado.
“El segundo grupo, son los consumidores que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad”.
“Como SERNAC haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender los derechos de los consumidores, sobre todo en este caso, en que los afectados fueron principalmente personas muy vulnerables, como son los adultos mayores y los enfermos crónicos”, aseguró Ossa.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























