Andrés Zaldívar por alza de los combustibles: »El ministro de Hacienda ha sido el gran ganador»
''Parece que la bencina bajó nada más que con motivo de las elecciones, como faltaba un mes para las municipales'', criticó el senador DC en ADN Radio Chile.


Por segunda semana consecutiva aumentó el precio de los combustibles. La gasolina de 93 octanos aumentó en siete pesos por litro, mientras que la de 97 lo hizo en 13 pesos por litro.
El senador DC, Andrés Zaldívar, apuntó sus críticas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien a su juicio "ha sido el gran ganador de todo esto, ha tenido mayores ingresos, por 200 millones de dólares, sólo por impuesto específico".
"Parece que la bencina bajó nada más que con motivo de las elecciones, como faltaba un mes para las municipales (…) pero después, todas las rebajas que se hicieron se perdieron. En las últimas tres semanas tenemos casi 50 pesos de aumento de la bencina", advirtió.
El legislador explicó que "estamos en un mundo con muchas fluctuaciones en los valores del petróleo. Y por otro lado, tenemos internamente un tema del dólar, que está muy bajo en su precio, la moneda más revalorizada en el mundo ha sido el peso chileno".
Sin embargo, indicó en Mediodía en ADN que si sube el dólar "va a volver a provocar efectos en el precio de los combustibles".
Por este motivo, Zaldívar dijo que "lo que hay que hacer es modificar el sistema estructural del impuesto específico, de tal manera de dar estabilidad al precio y que no estemos con un serrucho, una semana sube y a la otra semana baja y nuevamente sube".




