Presidente de la Asociación de AFP: Es muy difícil que aspiremos a ser queridos
"Si en vez de estar criticando el sistema, de repente le dijéramos al trabajador: no deje sobre la mesa ese dinero que puede ayudarlo a mejorar su pensión", dijo en ADN Guillermo Arthur.


presidente de la Asociación de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) se refirió en
a la Reforma Previsional señalando el sistema "te hace renunciar a un consumo presente para tener un consumo futuro" y por ello, "es muy difícil que aspiremos a ser queridos".
El dirigente aseveró que hoy el sistema de pensiones está muy desacreditado y que "si en vez de estar permanentemente criticando el sistema, de repente le dijéramos al trabajador: no deje sobre la mesa ese dinero que puede ayudarlo a mejorar su pensión. Si realmente nos ayudaran a presentar una asesoría a los trabajadores, empezaríamos a revertir esta situación. Pero aquí se ha focalizado todo en una crítica (…) es muy difícil que aspiremos a ser queridos, porque un sistema previsional te hace renunciar a un consumo presente para tener un consumo futuro".
Las cotizaciones deben tener, "como una manera de financiar pensiones adecuadas, por defectos del mercado del trabajo y por un incremento en las expectativas de vida la población, esa regularidad no se ha dado", dijo Arthur, sobre la ley de la Reforma Previsional, que salió tras la Comisión Marcel durante el gobierno de Michelle Bachelet.
"Hay varios desafíos que tenemos por delante, pero el principal desafío es cómo mejorar las densidades de las cotizaciones. Los trabajadores no cotizan a lo largo de su vida. La gente se cambia más de empleo y entre un empleo y otro presenta vacíos", precisó.
Sobre la postergación de la edad para jubilar, el presidente de la Asociación de la AFP explicó "en los sistemas de capitalización, la edad de jubilación no es muy gravitante, porque si has hecho un ahorro sistemático por más tiempo, tiene el derecho de pensionarte, y si no lo han hecho, de pensionarte después".




