Terremoto desplazó a Toyota como lider de producción de automóviles
La compañía japonesa anunció que su producción bajó en marzo un 62,7% respecto al mismo mes del año anterior debido a los problemas de suministro.
Toyota, el fabricante líder de automóviles desde 2008, perderá el trono este año por el terremoto del pasado 11 de marzo. Lo hará previsiblemente ante General Motors, que resurge después de rozar la bancarrota en 2009. La compañía japonesa anunció que su producción bajó en marzo un 62,7% respecto al mismo mes del año anterior debido a los problemas de suministro. Además, su producción no se normalizará en todo el mundo hasta noviembre o diciembre, lo que generará retrasos en los pedidos.
El sector del automóvil japonés vio cómo el terremoto del 11 de marzo rompía la cadena de suministro y cómo los cortes eléctricos por el parón nuclear dificultan la vuelta a la normalidad. La caída de producción de marzo fue la mayor desde que la compañía tiene registros, que comenzaron en 1976, según la agencia de noticias Kyodo. En todo el mundo, la producción de Toyota cayó un 29,9% y sus fábricas en el exterior aún funcionan a un 40%.
Todo el sector está afectado. La producción de Nissan en Japón bajó un 52,4% y la de Honda un 62.9%, la de Mitsubishi un 25,7% y la de Mazda un 53,6%. La industria japonesa del automóvil fabrica en el país parte de los elementos clave para evitar que le copien la tecnología. De hecho, Toyota solo fabrica el híbrido Prius en Japón, y en EE.UU. empieza a haber retrasos para adquirir un vehículo. La empresa pidió perdón a los clientes por las demoras.




