Economía

Econsult: Bencinas se mantendrán y diésel disminuirá 8 pesos

La consultora justificó la proyección con la recuperación de la confianza en los mercados internacionales, y la tendencia al alza del precio internacional del petróleo.

El precio promedio de las bencinas se mantendría en los niveles actuales, mientras el diesel disminuiría 8 pesos, a partir del próximo jueves 24 de junio, de acuerdo a las proyecciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales. La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve "1 a 1" con la variación de la relación peso chileno con respecto al dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de 531.5 pesos por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.

"Esto nos permite estimar que la Comisión Nacional de Energía no entregaría subsidios FEPCo a las gasolinas y cobraría impuesto FEPCo al diesel. Cabe hacer notar, que en la semana correspondiente al 17 de junio, la CNE modificó los parámetros a través de los cuales calcula los montos de crédito o impuestos", aseguró el estudio.

Econsult explicó que el resultado se debe a un alza de 2,5 por ciento en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos, de 2,4 por ciento en la gasolina de 97 y de 2,0 en el precio internacional del diesel, además de una disminución de 0,7 por ciento en el tipo de cambio (7 pesos).

"Siguiendo la recuperación de la confianza en los mercados internacionales, y con ello, la disminución de la volatilidad e incremento en el precio de los activos, el precio internacional del petróleo presentó una leve tendencia al alza durante la semana terminada el 17 de junio", afirmó la consultora.