Joseph Ramos: »La nuevas autoridades están tratando de bajar las expectativas»
El economista de la Universidad de Chile dijo -en ADN Radio Chile- que comparte "en un 100%" la postura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la polémica con Sebastián Piñera por el déficit fiscal. "Era absolutamente necesario para enfrentar la crisis", señaló.
El economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, dijo compartir la postura del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respecto de la polémica por el déficit fiscal con el Presidente electo, Sebastián Piñera, quien manifestó que el presupuesto de este año será "austero" debido al alto gasto del año pasado que deja un hoy de US$7.200 millones en las arcas fiscales.
"Yo comparto 100% la postura del ministro Velasco. El 2009 el Gobierno deliberadamente persiguió la fórmula política de déficit fiscal frente a la crisis económica. La gente estaba reduciendo fuertemente su gasto y el Gobierno por consiguiente siguió medidas muy fuertes para estimular el gasto", aseveró Ramos, en ADN Radio Chile.
Explicó que la fuerte inversión en vivienda e infraestructura, "que estaba paralizada", fue lo que impulsó el gasto, medida que era necesaria para reactivar la economía, que entraba en una recesión en concordancia con el resto del mundo.
"Esto fue hecho deliberadamente y celebrado por todo el mundo y era un déficit conocido y el presupuesto que se armó para este año 2010 es de equilibrio", explicó.
Ramos agregó que se ha estado ahorrando en el período de "vacas gordas", producto de los excedentes del cobre, "y el próximo gobierno va a a enfrentar una situación fiscal con ahorros, algo así como US$15 mil millones. Creo que lo que están tratando de hacer las nuevas autoridades es bajar un poco las expectativas, mostrando que no todo es posible".




