Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Economía de EE.UU. crece a su mayor ritmo en seis años

Los expertos advierten que parte del fuerte repunte del último trimestre de 2009 obedece a factores temporales como el estímulo gubernamental y a la decisión de las empresas de aumentar unos inventarios mermados por la recesión.

El Producto Interior Bruto de Estados Unidos aumentó un 1,4% en el cuarto trimestre del año pasado, lo que equivale a una tasa anual del 5,7%, lo que supone su mayor ritmo de crecimiento de la actividad económica desde el año 2003, informa en su primera estimación el Departamento de Comercio. El fuerte crecimiento de la economía de EE.UU., que en el tercer trimestre de 2009 creció un 2,2%, se debe a las contribuciones de la inversión privada en inventarios, las exportaciones y el consumo nacional, que contrarrestaron el incremento de las importaciones.

El dato, que será sometido a revisión y puede variar, implica técnicamente el fin de la recesión en la que está inmerso ese país desde hace dos años, al marcar dos trimestres consecutivos de crecimiento. Aun así, el National Bureau of Economic Research, el grupo encargado de declarar oficialmente el final de las recesiones y que tiene en cuenta además del crecimiento otros factores como el desempleo, todavía no se pronunció al respecto. A pesar de los dos últimos trimestres de estirón de la economía, el PIB de EE.UU. registró en 2009 una contracción del 2,4%, su peor cifra desde 1946 y en contraste con el crecimiento del 0,4% del ejercicio 2008.

Los resultados superaron las previsiones de la mayoría de los analistas, que esperaban que Estados Unidos creciese a un ritmo anualizado del 4,5% durante el último trimestre de 2009. Los economistas atribuyen el repunte a la mejora en el mercado inmobilario y al repunte de la producción industrial, aunque las compañías siguen sin aumentar el ritmo de contrataciones, lo que hace que el desempleo permanezca estable en el 10% por segundo mes consecutivo. La economía de EE.UU. canceló 85 mil empleos en diciembre de 2009, lo que elevó a 6,6 millones de personas la cifra de nuevos desempleados desde que en diciembre de 2007 comenzó la recesión económica.

Los expertos advierten que parte del fuerte repunte del último trimestre de 2009 obedece a factores temporales como el estímulo gubernamental y a la decisión de las empresas de aumentar unos inventarios mermados por la recesión. Los economistas calculan que alrededor de tres terceras partes del crecimiento del cuarto trimestre obedecen al ciclo de inventario. El gasto real por parte de los consumidores creció un 2% en el último trimestre, por debajo del 2,8% registrado en los tres meses anteriores, aunque superó las expectativas del 1,8%.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado