Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Chile fue invitado formalmente a ingresar a la OCDE

"Recibimos esta invitación con orgullo y humildad. Estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en París, donde el organismo se reunió en pleno.

Tras poco más de una hora de deliberación, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reunido hoy en París resolvió invitar formalmente a Chile a sumarse como miembro pleno de este club que agrupa a naciones democráticas, con economías abiertas y respetuosas de los derechos humanos.

"Estar aquí es un reconocimiento para Chile. Esta es una asociación de países democráticos, con las instituciones más fuertes, los estados más transparentes y los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza y la desigualdad. Recibimos esta invitación con orgullo y humildad. Orgullo por todo lo que Chile ha logrado en el último cuarto de siglo. Humildad por todo lo que nos queda por avanzar, por asimilar de las mejores prácticas de los países desarrollados. Pero estando sentados en esta mesa avanzaremos más rápido, avanzaremos mejor, para el beneficio de toda la gente de Chile", dijo el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al agradecer en nombre de Chile la decisión unánime de los 30 miembros del Consejo.

Velasco se encuentra en París presidiendo la delegación chilena que participó del encuentro, integrada además por la embajadora de Chile en París y quien asumirá el jueves como Ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet; el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; la Subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; y otros funcionarios de gobierno.

El ministro explicó que tras recibir esta invitación, el próximo paso es la firma de la Convención de la OCDE mediante la cual Chile adhiere al organismo, lo que está previsto que ocurra en Santiago durante la primera quincena de enero de 2010. El tratado debe ser sometido luego a ratificación por parte del Congreso y sólo una vez que el Poder Legislativo dé su consentimiento Chile será el miembro N° 31 de la OCDE. La última vez que el organismo admitió un nuevo integrante fue a Eslovaquia en el 2001.

Proceso

De esta manera culmina un proceso iniciado en mayo de 2007, cuando la OCDE inició conversaciones con Chile, Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia para el posible ingreso de esos países al organismo. Desde entonces, las políticas públicas educacionales, agrícolas, fiscales, financieras, tributarias, laborales y medioambientales de Chile (entre otras) fueron sometidas a revisión por parte de más de 20 comités especializados para evaluar su apego a los estándares que han fijado los países miembros del organismo. Fruto del proceso de revisión, debieron efectuarse modificaciones legislativas en materia de las regulaciones para los gobiernos corporativos de la empresas privadas y de Codelco, de intercambio de informacion tributaria y de responsabilidad penal de la empresas en caso de cohecho y lavado de activos.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado