Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

G-8 acordó luchar contra el alza del petróleo y los alimentos

Los líderes de los países más ricos del mundo concordaron efectuar iniciativas económicas ante el complicado escenario internacional, en la declaración final de la cumbre celebrada en Toyako, Japón.

Los líderes del G-8 acordaron este miércoles luchar contra el alza de los precios del petróleo y los alimentos, así como contra las resultantes presiones inflacionistas, según la declaración final de su cumbre celebrada en Toyako, en las montañas del norte de Japón.

"Concordamos en la necesidad de enfrentar, en particular, los elevados precios del petróleo y los alimentos y la presión inflacionaria mundial, (promover) la estabilidad de los mercados financieros y luchar contra el proteccionismo", indicó la declaración de ocho de los líderes más poderosos del planeta.

Los precios récord de los alimentos y del petróleo, que la semana pasada alcanzó los 146 dólares el barril, han impulsado al alza la inflación mundial y provocado protestas y violentos disturbios en gran parte del mundo.

Los líderes del G-8 también pidieron un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda del crudo, y llamaron a un diálogo más intenso entre países productores y consumidores para aumentar la transparencia.

"Frente a la fuerte alza de los precios del petróleo, acordamos mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda mediante esfuerzos y diálogo tanto de países productores como consumidores para mejorar la transparencia", afirmaron.

Las naciones ricas consumidoras reclaman a los productores aumentar su oferta para responder a la creciente demanda, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un 40% del crudo mundial, asegura que el mercado está bien abastecido y que la escalada de precios obedece a otros factores.

Rusia es el único país exportador de crudo en el seno del G-8, pero no integra la OPEP.

A pocos días de una reunión ministerial clave de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, que definirá el futuro de la Ronda de Doha para reducir las barreras al comercio mundial, prevista a partir del 21 de julio, el G-8 se comprometió a "resistir las presiones proteccionistas".

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia expresaron asimismo su "fuerte voluntad de trabajar por la conclusión de un acuerdo sobre Doha en la OMC ambicioso, equilibrado e integral".

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado