Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Camioneros: Las alzas semanales de combustibles podrían paralizar el país

El dirigente Juan Araya dijo en ADN Hoy que hay que inyectar US$ 500 millones al Fondo de Estabilización del Petróleo para paliar los continuos incrementos de precios que, según él, tienen al borde de la quiebra al sector.

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, en conversación con ADN Hoy hizo un llamado a las autoridades a inyectar más recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo como una manera de evitar las continuas alzas en los precios del diesel, que según él, tiene al gremio a borde de la quiebra.

"Estamos soportando alzas de precios semanales y no podemos estar traspasando estas alzas a los generadores de carga, por lo tanto, estamos bajo la línea azul en los costos. Nuestra gente está muy inquieta, el Gobierno no ha sido proactivo y como Confederación hemos planteado que hay que poner por lo menos US$ 500 millones en el Fondo de Estabilización", señaló el dirigente gremial.

Asimismo, Araya dijo que dado el escenario internacional, es necesaria una subvención de los combustibles, de lo contrario "el país se va a paralizar".

"Si no nos subvencionan el petróleo el país se va a paralizar. Hoy tenemos reunión de directorio en la Confederación y vamos tomar la decisión en cuanto a qué vamos a hacer a contar del próximo martes", agregó.

En relación al impuesto específico a los combustibles, Araya dijo que ese tema va por un carril paralelo a las demandas de los dueños de camiones.

"Estamos conversando y estamos bastante adelantados en cuanto al impuesto específico. Según la ley, se establece que sólo van a poder descontar este impuesto los transportistas que estén adscritos a un sistema de telepeaje y tenemos entendido que Obras Públicas va a poner un sistema de telepeajes este año en las autopistas, entonces sólo van a descontar los camioneros que transitan por las autopistas no así el resto de los camioneros", explicó Araya.

Al ser consultado por el diferencial de precios en el alza del petróleo diesel respecto de las gasolinas, el dirigente se mostró suspicaz y exigió mayor seriedad al Gobierno porque hay un riesgo de paralización.

"Es algo muy extraño que nadie nos ha podido explicar cómo el petróleo, que tenía una diferencia de $ 100 a $ 120 con la gasolina, ahora es superada por el diesel y el tema de fondo es que si no se ponen serios en el Gobierno nos vamos a ver enfrascados en un completo lío porque nosotros movemos el 93% de la carga del país", aseguró.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado